Un viejo conocido


FRAN MARTÍNEZ
El Celta se reencuentra con Carlos Delgado Ferreiro. El colegiado vasco apenas ha dirigido al conjunto vigués. El choque ante el Zaragoza será el cuarto de su carrera, el segundo en Primera División. Curiosamente, el árbitro nacido en Portugalete fue el encargo de impartir justicia en el regreso del cuadro celeste a Segunda División. El choque fue ante el Almería. Ese 29 de agosto de 2004 los tres puntos volvieron a Balaídos (0-1) gracias al solitario gol, desde el punto de penalti, de Jandro.

Delgado Ferreiro volvería a arbitrar al Celta en la segunda vuelta. Sería nuevamente a domicilio. El colegiado vasco impartía justicia en el derbi ante el Racing de Ferrol en A Malata. El resultado sería favorable al equipo que por aquel entonces dirigía Fernando Vázquez (1-2). Canobbio y Ángel marcarían para los vigueses mientras que Mario Bermejo anotó el tanto del Racing de Ferrol. El Celta acabaría jugando en inferioridad numérica por la expulsión por doble amarilla a Berizzo.

El último encuentro con Delgado Ferreiro se produjo en la temporada 2006/07. El cuadro olívico visitaba el Camp Nou. Era la primera jornada de la segunda vuelta de una campaña que devolvería al Celta a Segunda División. En el feudo azulgrana se produciría la primera derrota en un partido pitado por el colegiado vasco. Su actuación fue algo polémica. Señaló un penalti dudoso y dejó a los celestes con uno menos por la expulsión por doble amarilla de Lequi. Ronaldinho deshizo el empate (1-1) gracias a la transformación de la pena máxima.

Más de un lustro ha pasado desde aquella noche de enero de 2007. El Celta regresó esta temporada a la élite. Carlos Delgado Ferreiro, que debutaba aquella campaña en Primera, se ha convertido en uno de los grandes árbitros de la categoría. El colegiado vasco logró el curso pasado el Trofeo Guruceta. Esta temporada ha dirigido cinco partidos, entre ellos el Clásico del Camp Nou (2-2). El dato curioso es que su balance de encuentros pitados en este curso futbolístico es bastante halagüeño para el Celta. El de Portugalete ha sido testigo de tres empates (Real Madrid 1-1 Valencia; FC Barcelona 2-2 Real Madrid; Espanyol 0-0 Málaga) y tres triunfos visitantes (Valladolid 0-1 Betis; Jaén 0-3 Atlético de Madrid; Betis 1-2 Granada). Esperemos que el Celta no rompa la estadística.

Carlos I. Castrillón / Faro de Vigo

0 comments:

Publicar un comentario