![]() |
REAL CLUB CELTA |
Iago Aspas ha experimentado un extraordinario salto de calidad con el cambio de categoría. El moañés se ha adaptado a la Primera División con una naturalidad pasmosa, como si llevase años desplegando su talento en la categoría y compite ya con las grandes estrellas de la Liga en los apartados estadísticos que distinguen a los mejores.
En la jerga de José Mourinho, el plenipotenciario técnico de Real Madrid, Aspas sería un futbolista "top" (cumbre en inglés). Sus números así lo sugieren, no en vano figura entre los diez primeros de la Liga en muchos de los apartados que diferencian a los buenos de los mejores.
Uno de los parámetros que define la calidad de un delantero es el número de faltas que recibe. Y a Iago Aspas le llueven esta temporada los palos, como demuestra el hecho de que es el futbolista de la Liga que más faltas ha recibido en los once primeros compromisos de Liga. El morracense se ha ido al suelo este curso en 32 ocasiones, dos más que el azulgrana Leo Messi y ha recibido seis faltas más que al madridista Cristiano Ronaldo.
El máximo goleador del Celta figura además entre los mejores asistentes de la Liga. Es, en concreto, el segundo futbolista que ha dado más pases de remate. La lista la encabeza Joaquín, del Málaga, con 32, seguida de Aspas (30), Rakitic (Sevilla, 27), Pedro León (Getafe, 25), Jesús Navas (Sevilla, 24), Özil (Real Madrid, 23) y Roberto Trashorras (Rayo Vallecano, 21). Iago Aspas es también uno de los artilleros de la Liga española que más veces disparan contra la portería rival.
El número uno del escalafón lo ocupa el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo (74 remates), por delante del azulgrana Lionel Messi (60), el zaragocista Helder Postiga (44), y el sevillista Álvaro Negredo (43). Iago Aspas ocupa la quinta plaza, con 41 remates a portería, cinco más que el colombiano del Atlético de Madrid Radamel Falcao y nueve más que Aritz Aduriz, del Athletic de Bilbao.
En el apartado goleador, Aspas tampoco desentona en su primera campaña en Primera, si bien está todavía lejos de los grandes goleadores de la Liga. La tabla la encabeza, una temporada más Messi (15 goles) en singular batalla con Cristiano Ronaldo (12), con permiso este año de Radamel Falcao (10). El moañés comparte la novena plaza, con cinco tantos, con un puñado de contrastados goleadores, algunos de tanto fuste como el azulgrana David Villa y otros de perfil algo menos carismático: Rubén Castro (Betis), Piti y Leo Bastistao (Rayo Vallecano) y Óscar González (Valladolid).
Julio Bernardo / Faro de Vigo
0 comments:
Publicar un comentario