Iago Aspas, el segundo jugador más relevado por Paco Herrera


XOAN CARLOS GIL 
La sustitución de Iago Aspas ante el Mallorca aún colea porque el moañés era el único jugador que estaba agitando el partido, pero el cambio del máximo goleador celeste es un clásico en lo que va de temporada. Iago ha sido titular en las doce jornadas de Liga disputadas y relevado en siete ocasiones. Solo Augusto Fernández abandonó el terreno en más ocasiones (nueve) en los mismos encuentros. Mario Bermejo es el único que tiene peor media: cuatro sustituciones en cinco titularidades.

La idea no es nueva, porque la temporada pasada el ahora delantero ya salió del campo en 18 de las 28 veces que fue titular. Solo completó el partido en diez ocasiones. El domingo pasado Paco Herrera achacó el cambio en gran medida a que Iago Aspas tenía una amarilla y después de tres partidos consecutivos en inferioridad quería acabar con once, sin embargo el moañés también ha dado muestras de haberse moldeado en ese aspecto. La del domingo fue su segunda amarilla en todo lo que va de curso y ya acumula más de un año sin ninguna expulsión. La última vez que vio la roja fue en Granada, en el partido de vuelta del play off de ascenso (curso 10/11) el 6 de junio del 2011. La temporada pasada se quedó en siete amarillas y tan solo se perdió un encuentro por acumulación de cartones. El domingo no parecía estar especialmente crispado.

No obstante, el cambio no puede achacarse a una falta de confianza del técnico en su jugador franquicia. Todo lo contrario. Iago ha dado el gran salto desde la llegada de Paco Herrera al equipo. El extremeño apenas le utilizó la primera temporada, pero en la segunda le colocó como falso delantero y firmó 23 goles, los que le han llevado a convertirse en la gran referencia del equipo.

Iago ha sido indiscutible además en todos los sistemas utilizados hasta el momento y su posición de ariete ha sido prácticamente inalterable. La rotación siempre ha afectado a su pareja de baile (Bermejo, Park y De Lucas).

El mejor valorado del plantel
El cambio del domingo adquirió especial dimensión porque todo lo que pasaba en el partido en clave celeste sucedía a través de las botas de Iago. En estos momentos el Celta, más que nunca dependía del moañés, un hecho que confirman hasta la estadísticas: es el máximo goleador con cinco dianas, ha dado dos asistencias de gol y es el mejor valorado de todo el plantel con una media de 7,41 puntos por partido, porque entre otras cosas es a quien le hacen más falta de toda la Liga y el cuarto que más tira a puerta. Iago Aspas, que se marchó del campo con gestos de desaprobación mientras gran parte de la grada coreaba su nombre, será parte fundamental en la recuperación del Celta.

Xosé Ramón Castro / La Voz de Galicia 

0 comments:

Publicar un comentario