Un barco de carcamáns


IÑAKI ABELLA DIÉGUEZ 
La peña Carcamáns cumplió su promesa de cambiar el barco por el autobús para trasladarse a Balaídos desde A Illa de Arousa y animar al Celta ante el Getafe. Una travesía por las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo en un catamarán cuyo gobierno vaciló con dar por concluido el viaje a medio camino, en Portonovo, ante la bravura de un mar que durante tres horas y cuarto fue más celeste que nunca. Aguantando el tirón del viento y el vaivén de las olas, la expedición alcanzó tierra en Bouzas pasadas las cuatro y media de la tarde para trasladarse al estadio y disfrutar de la segunda victoria céltica.

Todo surgió en un encuentro de amigos en el bar que acoge la sede de una de las más nutridas y bullangueras peñas del Celta. Hace una semana, un grupo de vecinos de A Illa alquiló el catamarán Gran Cormorán Jet para asistir a las fiestas de la virgen de Guadalupe, en Rianxo, por supuesto. Lo cuenta Bele Dios, presidente de Carcamáns, que ayer atendía feliz a las televisiones que recogían imágenes de esta aventura, más bárbara que bucanera. Carcamáns quisieron imitar a sus paisanos y solicitaron el mismo barco para acudir a Balaídos.

Las condiciones meteorológicas podían acabar con las ilusiones de una isla en la que el 10 por ciento de su población es socia del Celta. Parecía difícil que los isleños se echasen atrás. Las autoridades marítimas habían dado permiso para navegar pero había dudas sobre las condiciones del mar.

A las 13.15 horas de ayer, el puerto de Xufre despidió al centenar de aventureros, que se prestaban a dar cuenta con celeridad de las viandas y las bebidas que iban a bordo. Pero a la altura de A Pombeira, el mar se encrespó y muchos cambiaron empanada y mejillones por biodramina.

El catamarán trepaba de proa como un caballo rampante. Las dudas de si atravesaría la Costa da Vela llevaron a valorar la opción de meterse al abrigo de Portonovo o Bueu. Se decidió seguir la aventura, que resultó más placentera cuando el buque dejó atrás las Cíes. ¡Vigo, a la vista! Estos celtistas tienen pretensiones y, desde ayer, gran mérito. Siguen siendo carcamanes. Pretenden ir en barco al Orzán, para asistir al derbi gallego.

Jaime Conde / Faro de Vigo

0 comentarios:

Publicar un comentario