Túñez: "Sería un orgullo formar parte de la primera selección venezolana que va a un mundial"


EFE
En los años 80, el matrimonio Túñez emigró a Caracas buscando un futuro mejor. Allí nació su hijo, pero cuando el pequeño cumplió los siete años, la familia regresó a Galicia (noroeste de España). Casi 20 años después, Andrés Túñez hace el camino de vuelta con la intención de hacer historia en Venezuela y con un sentimiento muy fuerte: “Ese país te cautiva, y no se olvida fácilmente”.

Hace ya un par de años que la selección vinotinto está en contacto con el hoy defensa del Celta de Vigo que dispone de la doble nacionalidad venezolana y española. Túñez estuvo a punto de participar ya en la Copa América 2011 pero problemas de agenda con el club celeste (que se jugaba un ascenso a la primera división que no se consumó en aquel momento) pospusieron su debut con la camiseta de la selección nacional. Pero ahora, tras seis partidos, Andrés dice con orgullo: “Estoy feliz”.

Un generación a un paso de la historia
Razones no le faltan porque forma parte de una de la generaciones futbolísticas venezolanas más prometedoras de la historia. “Hay muchos compañeros que están jugando en ligas muy competitivas tanto en Europa como en América y eso se deja notar en la selección. Se siente ese salto cualitativo en el estilo de juego. Es un gran impulso”, reconoce el central.

El cambio no solo se nota sobre el terreno de juego en cuanto al rendimiento del equipo sino en el entorno, como el propio Túñez explica: “El béisbol es el deporte principal en el país y nos gusta a todos. Pero tras la Copa América 2011 hubo un cambio radical en la gente respecto al fútbol. La afición se enchufó muchísimo y no está apoyando de una manera increíble. Es un punto de apoyo primordial en todo momento. Creo que no he visto un ambiente tan impresionante como el que nos hacen sentir en casa la afición venezolana”, asegura.

En el fuero interno de esta nueva hornada de futbolistas vinotinto está el profundo deseo de corresponderles como merecen. Y, como no, en el horizonte se vislumbra la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. En el ecuador de la competición preliminar, Venezuela, sexta con 11 puntos, está a uno del puesto de repechaje que ocupa Chile (12 pts), o del último puesto directo, que hoy es de Uruguay (también con 12 pts).

“Sí, nos vemos con posibilidades. Pero ojo, que es muy complicado. A veces la gente, sobre todo en Europa, no se da cuenta de lo difícil que es la zona eliminatoria sudamericana. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande. Nos quedan cinco partidos en casa y tres fuera. Eso nos puede ayudar mucho pero también nos puede perjudicar pensar que los de casa los tenemos ganados. No podemos confiarnos, hay que pelearlos todos”, analiza el defensor de 25 años. “Sería un orgullo de formar parte de una selección histórica para Venezuela ¡la primera que va a un mundial!”, continúa con destellos de ilusión en los ojos. Pero enseguida vuelve a la prudencia y se advierte: “No hay que dormirse”.

Elogios y trabajo
Túñez no tiene más que palabras de elogio para el seleccionador que le dio la alternativa en la Vinotinto y le confió un puesto de titular en los dos últimos compromisos. “El técnico nos pide mucha intensidad y trabajo. Es muy serio en el trabajo táctico y machaca también la parte física. Y su método está dando resultados, así que tenemos que hacerle mucho caso porque, hasta ahora, todo lo que nos ha ido marcando se ha ido cumpliendo”, dice el alumno.

Este año, Túñez dispondrá de un mejor escenario para pulirse día a día ya que tras cinco años en la división de plata, el Celta de Vigo pelea este curso en la competitiva Liga BBVA española. “Está claro que competir contra los mejores te ayuda a madurar y a crecer. Con más partidos en primera, contra equipos tan potentes seguro que voy a mejorar, y estaré aun mejor para la selección”, asegura sonriente y, además, optimista por las posibilidades del equipo celeste en esta campaña: “Nuestro objetivo es mantener la categoría y tenemos equipo para hacerlo. Pero hay que pelear muy duro todos los partidos en una liga tan complicada como la española”.

Así, llegará un poco más curtido al próximo compromiso de Venezuela, para el que espera volver a contar con la confianza de Farías. Será el 16 de octubre ante Ecuador: “Es una selección complicada y nos tocará sufrir. Pero viene a nuestra casa y de ahí no les podemos dejar ir con puntos. Son un rival directo, pero supimos hacerle un gran partido a Paraguay. Esperamos seguir en esa línea”.

FIFA.COM

0 comentarios:

Publicar un comentario