García Cota: "Estoy como un futbolista que va a jugar a su casa"


FdV

Juan José García Cota, médico del Celta y de la selección española de fútbol, vivirá este viernes un día muy especial. La 'Roja' que dirige Vicente del Bosque estará por primera vez en Pontevedra para disputar un partido amistoso (22:00) ante Arabia Saudí, que servirá para inaugurar el remodelado estadio de Pasarón, y el doctor céltico disfrutará de la histórica fecha como protagonista, en la ciudad en la que reside desde hace muchos años y a la que llama su casa.

¿Qué supone para Juan José García Cota que la selección española juegue en Pontevedra?
Para mí es muy importante y por muchas razones. Porque va a jugar en mi casa por primera vez en la historia la selección española absoluta, porque vengo yo como médico del equipo y yo creo que es como cuando un futbolista va a jugar a su casa. Además, hay otras cosas importantes para mí, como el hecho de que vuelva Villa después de tantos meses fuera por la lesión. Y que Fernando Torres, que es un muy amigo mío, cumpla su partido número cien con España. Ya le he dicho que no podía tener mejor escenario. Se juntan una serie de cosas para que sea un partido importante para mí.

Le asaltarán muchos recuerdos, porque usted llegó a jugar en el Pontevedra.
Sí. Yo estuve sobre todo en el filial. En el primer equipo también, pero jugué poco. En ese campo disputé muchos partidos y tengo un grato recuerdo. Soy de los nostálgicos que añoran el antiguo campo, aunque las mejoras del actual son manifiestas. Pero sí recordaré cuando pisé por primera vez el césped de Pasarón, hace ya muchos años.

Si le dieran a escoger, ¿cambiaría haber sido una estrella del fútbol en lugar de un médico de prestigio?
Si me preguntaran esto mismo hace muchos años, diría claramente que sí porque mis sueños infantiles estaban más debajo de los palos de un equipo de Primera División que en un quirófano. En mis sueños adolescentes ya se mezclaban las cosas y creo que después, poco a poco, el tiempo y el destino me han ayudado a vivir el mundo del fútbol y a cumplir parte de mis sueños.

¿Ha tenido algo que ver en que la Federación eligiera Pontevedra para este encuentro o no tiene tanta influencia?
No tengo tanta influencia como para eso. Obviamente, cuando me preguntan, hablo siempre bien de mi gente, de mi ciudad, de mi comunidad… Pero las decisiones, en este caso, no son mías.

¿Hay mucha diferencia entre ser médico de un club como el Celta y serlo de la selección española?
Es diferente porque en un club el trabajo es el día a día durante mucho tiempo. En una selección, son periodos cortos de tiempo, en los que el trabajo es diferente porque la mayoría de los tratamientos más serios, como las intervenciones quirúrgicas, se llevan a cabo en los propios clubes. Y también hay mucha distancia entre estar en un equipo como el Celta, hasta hace poco en Segunda División y con unas posibilidades económicas determinadas, a estar en la selección, donde todo es mucho más sencillo. Pero creo que es bueno conocer los dos niveles, incluso los de más abajo, donde también he estado, porque te ayuda a valorar mucho mejor las cosas.

¿Cuál cree que es el secreto para que la selección española no sólo haya ganado tanto, sino que se mantenga en lo más alto durante tanto tiempo?
Creo que el primer secreto son los jugadores y el seleccionador. Es lo más importante. Y los jugadores, no sólo como futbolistas, sino que es básico y fundamental la unión que hay en todo el grupo, incluyendo jugadores, cuerpo técnico y todos los que estamos alrededor. Eso es lo que nos ha dado más cosas.

Antes ha hablado de Villa, ¿cómo lo ha visto últimamente?
Hablo con él habitualmente. Obviamente, después del tiempo que ha estado de baja le faltan cosas pero él se encuentra bien. La evolución ha sido buena, con lo cual lo que ahora nos interesa es que coja ritmo y esas pequeñas cosas que sólo te da el competir.

Javier D. Campa / Atlántico Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario