El esfuerzo tiene recompensa


JUAN HERRERO / EFE
La perseverancia y el esfuerzo son valores poco apreciados en la actualidad, y mucho menos en el fútbol donde parece que solo unos pocos están elegidos para la gloria, y lo están porque han nacido con las cualidades suficientes. Sin embargo, no son pocos los ejemplos de futbolistas que teniendo iguales o peores condiciones que otros acaban triunfando en el mundo del fútbol. El Celta está repleto de ejemplos de este tipo. Cristian Bustos, cuyo esfuerzo ha tenido premio después de años de una carrera larga y dura en la que llegar a la élite parecía imposible. No es el único caso desde luego. 

Entre estos futbolistas quiero hacer una mención especial a Natxo Insa. El valenciano es un futbolista que no suele ser del gusto del aficionado. En Vigo ha sido bastante vilipendiado. No tiene la calidad de Álex López o de Oubiña, ni tampoco un sacrificio espectacular y vistoso como puede tener el anteriormente mencionado Bustos. En su caso, el triunfo viene dado por el trabajo silencioso, oscurso y gris. Ese que no atrae los grandes focos pero que si suele llamar la atención de los técnicos y, por tanto, suele tener recompensa a nivel deportivo y personal. 

El valenciano comenzó la pretemporada con la vitola de jugador descartado. Herrera tenía esa decisión casi tomada porque conocía a su plantilla y sabía lo que podían dar de sí sus jugadores. Natxo Insa se reveló contra esta situación. Durante la pasada temporada contó con pocas oportunidades, pero suyo fue el último gol de la Liga, el que certificaba el ascenso con una victoria en Tarragona que permitía al Celta empatar ante el Córdoba para lograr el ascenso, innecesario finalmente a causa de la derrota del Valladolid en la última jornada. Insa acabó jugando con cierta regularidad en las últimas jornadas, pero Herrera seguía pensando que en Primera necesitaba otra cosa. 

Insa comenzó a entrenarse en solitario una semana antes de que el resto de sus compañeros comenzaran la pretemporada. Llegó como un toro al verano y fue uno de los futbolistas más destacados y en mejor estado de forma durante los amistosos veraniegos, recuperando la confianza de Herrera, que lo conocía bien de su época en Villarreal. Fue tal la buena impresión que causó en Herrera que no solo no lo descartó, sino que incluso adelantó a Bustos en la lista de jugadores que deberían seguir en Vigo. El técnico catalán intentó hasta el último día concretar el fichaje de un mediocentro, e Insa probablemente no saldría aunque llegase el ansiado pivote que demandó Herrera durante la pretemporada. 

El papel de Natxo Insa en este Celta no será protagonista, como tampoco lo fue el año pasado, pero ha logrado sobrevivir y disputar una temporada en Primera División como un jugador más, porque Herrera cuenta con él y lo utilizará con cierta regularidad. Ha valorado el esfuerzo y lo que le aporta futbolísticamente el valenciano, catalogado como un todocampista por Torrecilla el día de su presentación. Insa se ha ganado el derecho a pelear por un puesto en el once inicial. Lo tiene complicado porque compite con Álex López o, lo que es peor, con un cambio de sistema que para llevarse a cabo le costaría la titularidad a Augusto Fernández, Krohn-Dehli, Park O Aspas. 

0 comments:

Publicar un comentario