![]() |
ALBERTO LIJÓ |
El fútbol es uno de los valores identitarios más potentes en la sociedad española, según los expertos. Contar con un equipo en la Primera División de la mejor liga del mundo, lo potencia.
El proceso funciona en dos direcciones. Tanto para que los foráneos identifiquen a Vigo y la sitúen en el mapa, como para reforzar el sentimiento de pertenencia entre los vigueses. "El Celta en Primera construye ciudad, fortalece la idea de ciudad", Benxamín Porto, sociólogo de la Universidad de Vigo. Explica que, como sujetos sociales, las personas tienen la necesidad de pertenecer a algo y un equipo de fútbol le da esa posibilidad. Los éxitos del club son el motor para la exaltación del orgullo por los colores, por lo que llegar a la primera categoría "repercute en la moral de la gente e influye en una mayor identidad con la ciudad", entiende Porto.
En una liga inferior la vinculación de la gente con el equipo y su ciudad no es tan fuerte porque "pierde visibilidad social", explica y añade: "si estuviera en Champions, sería mucho mayor".
El experto sociólogo tiene una teoría sobre el descenso en la edad media de los espectadores que acuden ahora al estadio de Balaídos: "El fútbol es como una religión laica. La gente necesita tener algo en lo que creer y con la crisis de las instituciones que estamos viviendo, buscan un asidero. Para los jóvenes, que viven un momento complicado, si les ofrezcan un referente de pertenencia, se agarran a él. Son sentimientos y eso tiene una potencia extraordinaria".
Una de las ocasiones en las que esta vinculación de un territorio con un equipo es más evidente sucede durante los derbis. "Surge todo un imaginario de sentimientos", destaca Benxamín Porto. Además de la evidente "repulsión" que, a través del fútbol, las aficiones trasladan a la percepción de las ciudades rivales, también se producen afinidades. "El Celta las consigue en Pontevedra y Compostela, por ejemplo, y esa empatía hacia la marca se traslada a la ciudad, se mimetiza", sostiene.
Faro de Vigo
0 comments:
Publicar un comentario