De los nueve jugadores con contrato en vigor en el Celta que han tenido pasado en Primera División, tan solo tres parecen acumular la experiencia necesaria para guiar a la nueva hornada celeste. De Lucas encabeza el ránking de participaciones con 143 partidos en la élite, Oubiña alcanza los 78 en tres temporadas con el Celta y Bermejo alcanzó los 64 partidos. También cataron la Primera División Bellvís, David Rodríguez, Catalá, Jonathan Vila, Joan Tomás y Natxo Insa, pero de un modo casi testimonial.
Para la mayoría de los integrantes del plantel actual del Celta, será su estreno en la élite. Los porteros, los laterales titulares, Túñez, Aspas o Toni han ido creciendo con el equipo vigués hasta alcanzar la élite. Los únicos que les pueden guiar para conseguir una rápida adaptación son De Lucas, Bermejo y Oubiña.
En el caso del catalán se ha pasado siete temporadas en la máxima categoría repartida en tres equipos: Espanyol, Alavés y Murcia. Con el conjunto barcelonés estuvo cinco temporadas y consiguió su tope de partidos, 33 en la 01/02 (2.504 minutos en un año). Después volvió con el Alavés en la campaña 05/06 y su última referencia en la élite adra del año 07/08 con 30 partidos en el Murcia. Su última vez fue el 17 de mayo del 2008 ante el Barcelona: 3-5.
El segundo en el ránking de la experiencia en Primera es el capitán Borja Oubiña, aunque tan solo en tres temporadas con el primer equipo céltico. El mediocentro debutó en la élite en el curso 03/04 con 12 partidos y de regreso a Primera (05/06) lo jugó casi todo (36 partidos), seis más que el año descenso. Su despedida de la Liga de las Estrellas fue el 17 de junio del 2007 ante el Getafe en Balaídos: 2-1.
Bermejo por su parte ha jugado con cuatro equipos en la máxima categoría. Con dos, y aún siendo un chaval, de un modo testimonial. Cuatro minutos con el Santander y siete con el Athletic. Su contacto real con la élite llegó en la temporada 02/03 en el Recreativo, con quien disputo 28 partidos, aunque cuando disfrutó de verdad fue en el Xerez de la temporada 09/10. Jugó 34 partidos y marcó doce goles. Su despedida había sido en un Osasuna - Xerez en junio del 2010 (1-1).
Carlos Bellvís cuenta sus dos participaciones en Primera por descensos, con el Numancia y con el Tenerife. Con los sorianos había actuado en 25 ocasiones. Los otros cinco jugadores que llegaron a debutar en Primera apenas pasaron del territorio de la testimonialidad. Como ejemplo David Rodríguez, solo pudo acumular en el Almería 222 minutos repartidos en nueve partidos, que se quedaron en 187 para Vila con el Celta en siete participacipaciónes. Algo parecido le sucedió a Catalá. Ellos casi serán también primerizos.
Xosé Ramón Castro / La Voz de Galicia
0 comments:
Publicar un comentario