¿Cómo se juegan 31 minutos?


Foto: LOF
Carlos Ríos y Paco Herrera han confesado en los últimos días que no tienen ni idea de cómo se prepara un partido de solo 31 minutos, ya que jamás se han visto en una situación así en toda su carrera, ni como futbolistas ni como entrenadores. Los jugadores de Cartagena y Celta están como sus preparadores. Peor, aún. Ellos son los que tienen que interpretar en el campo los mensajes de sus técnicos. Y si estos no lo tienen claro...

Lo cierto es que hay muy pocos precedentes, pero tenemos la fortuna de que uno de ellos está muy reciente. Y en él estuvo implicado un viejo conocido de la afición cartagenera, el veterano entrenador gallego Fabri González. Fue el Granada - Mallorca del pasado mes de diciembre. El duelo se suspendió con 2-1 para los andaluces en el minuto 60. El Mallorca empató en la reanudación. «Quisimos ir a por el partido, pero un penalti muy tempranero marcó ese rato de partido», ha contado Fabri a 'La Voz de Galicia' sobre aquella media hora. «Tienes que marcar la intensidad más alta posible, porque en media hora ningún jugador se va a venir abajo a nivel físico. Apretar desde el principio en este partido es fundamental. El tema está que en el caso del Cartagena - Celta los dos están igual de necesitados y los dos tendrán que exponer», opina el expreparador del Efesé y que ahora está en paro, después de ser despedido por Quique Pina en un Granada que todavía puede bajar.

Para Fabri también será un factor decisivo el ambiente que se respirará esta noche en el Cartagonova, similar al de un entrenamiento. «Un partido sin público no es lo mismo, se escucha todo lo que hablas, tanto en el banquillo como en el campo, y esa sensación se traslada al campo y tiene su incidencia. Parece más una pachanga que un partido. Hay que tener cuidado con ese aspecto, porque te puede traicionar», avisa Fabri en esta información publicada por 'La Voz de Galicia'.

Poco margen
En el Cartagena-Celta de esta noche, los cambios y la labor de los técnicos, una vez que el balón eche a rodar, tendrán poca incidencia. «Hay poco margen para el entrenador. Es difícil revolucionar un partido con tan pocos minutos de margen», alega Fabri. Cualquier detalle es válido. Por ejemplo, el Mallorca incluso cambió la forma de lanzar los córneres para intentar engañar al rival. «Y desde la semana anterior a la reanudación del partido hicimos entrenamientos con partidos de 30 minutos. No parábamos, sino que corregíamos al final y lo volvíamos a repetir», recuerda Luciano Martín, el segundo del Mallorca, en el mismo diario gallego.

Bermejo tiene problemas físicos y el resto de delanteros del Celta no puede jugar. Martín tiene muy claro que él arriesgaría con el '9' del Celta. «Al ser tan poco tiempo no tienes que dosificar. Si un jugador acaba de salir de una lesión y tiene el alta no tiene porqué recaer en media hora». Considera que el esfuerzo físico en ese tiempo tan corto no debe pasar ninguna factura. «No es como en un partido de 90 minutos en donde tienes el descanso para corregir. Aquí debes salir con las cosas claras desde la primera jugada y acertar en una acción para marcar tu gol», opina el segundo técnico del Mallorca.

La Verdad 

0 comments:

Publicar un comentario