Los Últimos Derbis (-4): Goleada de Champions


Foto: EFE
24/05/2003. Un partido que marcó el final del campeonato, que supuso el punto de inflexión para que el Celta logrará su única clasificación para la Liga de Campeones. Donde se sobrepuso a las bajas, a un rival luchando por la Liga y a una mala racha en los últimos partidos. A todo ello hay que sumarle un giro táctico de Lotina que anuló por completo al rival y que provocó que Irureta se despachara a gusto sobre sus jugadores en el post-partido.

El Celta llegaba al derbi de nuevo tras verse salpicado por un escándalo arbitral. Que raro, ¿verdad?. La jornada anterior en sólo 20 minutos el ínclito Rodríguez Santiago nos dejaba con 9 jugadores sobre el césped del Madrigal. El Villarreal a cambio nos enchufa una manita. Todo ello nos dejaba sin Luccin ni Mido para el derbi y viéndonos superados por el Valencia en la lucha por la cuarta posición, y que había ganado al Deportivo en Riazor siete días antes.

Foto: Óscar Vázquez
Con todo ello Lotina comenzó a darle vueltas a cómo enfrentarse a unas bajas tan importantes. Decidió darle dos pinceladas distintas a su trivote. Recolocó a José Ignacio como hombre de creación en la medular apoyado por la derecha de Ángel y por la izquierda de Giovanella, y atrasar a Mostovoi dejando a Edú y Jesuli como doble punta. Por su parte, Irureta volvía a poner a Duscher titular confiando en repetir los réditos de la temporada pasada.

El que era el mejor visitante de la categoría pareció un conjunto débil, sin ideas, sin ocasiones. El cerrojo programado por Lotina en la media ahogó a los de Irureta, especialmente a Makaay que sólo tocó dos balones en todo el partido, y uno fue el penalti que falló. El Celta, con su velada renuncia al balón, buscaba la contra sabedor de la necesidad coruñesa de los puntos para seguir en la lucha por el título. Sólo un choque entre Scaloni y Juanfran dio algo de chispa al partido. Llegaba el descanso y el Celta decidió en el vestuario cambiar de marcha.

Foto: Óscar Vázquez
Salió eléctrico, acelerado, a la yugular de su eterno rival. Y el Deportivo no supo frenarle. En 20 minutos se encontraron  con un 3-0, primero Jesuli tras un centro de Juanfran, después Edú tras centro del sevillano y por último el brasileño repite en un error garrafal de Molina. Irureta por el medio intentó reaccionar pero ni la entrada de Luque, ni sacar a Duscher por un alguien más estiloso como Sergio sirvió de nada.

Para la anécdota queda el penalti de José Ignacio a Víctor, que no lo fue. Makaay envía a la grada la pena máxima. Mientras el Valencia perdía en casa ante el Real Madrid, lo que provocaba que los de Lotina recuperaran la cuarta plaza. Ya no la soltarían, porque tres semanas después se clasificaba para la Champions al ganar 3-2 a la Real Sociedad. El Deportivo se conformó con ser tercero aquella temporada.

3 – CELTA: Cavallero; Velasco, Cáceres, Berizzo, Juanfran; Ángel, José Ignacio, Giovanella; Jesuli (73’ Gustavo López), Mostovoi (82’ Vagner), Edú (86’ Catanha).
0 – D. CORUÑA: Molina; Scaloni, Donato, Naybet, Romero; Mauro Silva, Duscher (60’ Sergio); Víctor, Valerón, Fran (63’ Luque); Makaay.
Goles: 1-0 58’ Jesuli; 2-0 63’ Edú; 3-0 79’ Edú.
Árbitro: López Nieto (colegio andaluz). Amonestó en el Celta a Berizzo, y en el Deportivo a Romero, Scaloni, Duscher, Javier Irureta y Víctor.
Incidencias: Estadio de Balaídos, tres cuartos de entrada (25.000 espectadores).

0 comments:

Publicar un comentario