Resumen 29ª jornada: El Deportivo acaricia la Primera División


Foto: César Quián

El Deportivo de A Coruña ha puesto casi pie y medio en la máxima categoría del fútbol español al vencer al Alcoyano en Riazor y aprovecharse del empate entre Valladolid y Almería y de los pinchazos de Córdoba y Elche. 11 son ya los puntos que le separan del tercer clasificado al tiempo que eleva hasta 5 su distancia con el Celta, segundo clasificado. Por abajo, el Nástic se resiste a morir y hunde al Cartagena, mientras el Huesca sale de los puestos de descenso tras vencer en su duelo directo al Girona.

Villarreal B 1-1 Córdoba
Empate a un gol entre Villarreal B y Córdoba que permite a ambos mantener sus aspiraciones intactas. Tras tres victorias consecutivas la racha finalizo para las dos escuadras en un encuentro en el que se adelantarían los locales a los 8 minutos, aprovechándose de un gol de Fuentes en propia puerta. El filial amarillo devolvió el regalo al poco de la reanudación cuando Porcar erró en su cesión hacia Mariño, quien fue capaz de detener el disparo de Airam pero no de blocar el posterior rechace de Borja García. Con este empate el Córdoba continúa cerrando los puestos de promoción de ascenso, mientras que el filial castellonense se mantiene a 6 puntos del descenso.

Deportivo 3-0 Alcoyano
El Deportivo dio un auténtico paso de gigante hacia Primera División tras vencer en Riazor a un débil Alcoyano. Los de Oltra fueron muy superiores y doblegaron con facilidad a un conjunto alicantino incapaz ante el poderío local. Guardado y Juan Dominguez sentenciaron el choque a la media hora y Lassad puso la guinda en los minutos finales. Con esta victoria el Dépor es más líder, pues aventaja en 5 puntos al Celta, y establece ya una distancia de 11 puntos sobre el tercer clasificado, el Valladolid. Una renta que, salvo catástrofe, permitirá con conjunto coruñés regresar el año próximo a la Liga BBVA.

Numancia 3-0 Elche
El Elche se desinfla cual globo pinchado y empieza incluso a ver peligrar sus posibilidades de jugar un play-off que está ya a 4 puntos. El sábado cayó de nuevo, en esta ocasión ante un Numancia intratable en casa que superó a los de Bordalás en todo momento. Guiados por un espectacular Julio Álvarez, que firmó un hat-trick, los sorianos sumaron los tres puntos y se permiten soñar con una promoción de ascenso que, no en vano, está todavía a 7 puntos.

Cartagena 1-3 Gimnástic
Drama en Cartagonova que se saldó con el pequeño resurgir de un Nástic que sigue en estado crítico pero al que parece que todavía le quedan fuerzas para seguir luchando. Fueron capaces los de D’Alessandro de remontar un partido que se les puso cuesta arriba al poco de empezar la segunda mitad con un gol de Braulio. Acto seguido, un doblete de Morán consumó la remontada y un nuevo tanto de Álex Ortíz permitió un final de partido tranquilo para los catalanes. Pequeños hilo de esperanza para los de Tarragona, que continúan todavía a 8 puntos de la salvación. Por su parte, mazazo monumental para un Cartagena al que se le empiezan a terminar ya las oportunidades: es antepenúltimo a 5 puntos de la salvación.

Xerez 3-1 Murcia
Duele de dinámicas encontradas en Xerez. Los locales, que vienen de una buena racha de resultados en las últimas semanas, fueron capaces de doblegar a un Murcia que va decayendo poco a poco. Chando adelantó a los pimentoneros a la media hora gracias a un buen cabezazo imposible para Doblas. Pero a los siete minutos empatarían los azulones por mediación de Tato. A la vuelta de los vestuarios, de nuevo Tato se aprovechó de un pase de Campano para, tras regatear al meta, poner el 2-1 en el marcador. El Murcia se fue a por el empate, pero sería el Xerez el que volvería a encontrar el camino del gol en los minutos finales, obra de Maldonado. Victoria importante del Xerez que lo deja empatado a puntos con el Murcia, ambos con 36 y a 9 de la zona peligrosa.

Huesca 2-1 Girona
El Huesca logró de manera agónica un triunfo que le permite salir de los puestos de descenso y que deja muy tocado al Girona. El choque empezó bien para los locales, pues a los 8 minutos se adelantarían con un gol de Roberto. Sin embargo, antes del cuarto de hora, Tortolero ponía la igualada en el marcador. Tras el empate, el Huesca fue el que más buscó el triunfo y lo encontró en el minuto 48, cuando de nuevo Roberto puso el definitivo 2-1. Ya al final, las prodigiosas intervenciones de Luis García evitaron la igualada catalana. Tres puntos vitales para un Huesca que sale de la zona de descenso en detrimento del Alcoyano, y nueva derrota fuera de un Girona al que está lastrando su pésimo bagaje a domicilio.

Hércules 5-0 Guadalajara
Festival goleador de un Hércules que goleó con comodidad a un débil Guadalajara. Los alicantinos dominaron a su antojo y ya en la primera mitad ganaban por 2-0 gracias a los goles de Míchel y Abel Aguilar. En el segundo tiempo, Gilván primero, Carlos Calvo después, y finalmente Míchel redondearon la manita ante un Guadalajara al que la temporada se le va a hacer muy larga. Con este triunfo, los de Mandiá se asientan en zona de play-off y se acercan un poquito más al Celta. Mientras, el Guadalajara continúa su particular caída libre y está ya a sólo 5 puntos del descenso.

Recreativo 1-1 Sabadell
Empate intranscendente entre dos equipos, Recreativo y Sabadell, para los que la temporada ya no va a dar mucho más de sí. Ambos se encuentran en mitad de la tabla, en tierra de nadie, lejos del descenso y a demasiada distancia del play-off. En un partido sin mucha salsa, Berrocal adelantó a los onubenses a los 25 minutos de juego. En el segundo tiempo, Arteaga colocó una igualada que ya no se movería hasta el final. Con este empate, el Decano suma su quinta jornada consecutiva sin perder, mientras que el Sabadell vuelve a puntuar en Huelva tras más de dos décadas sin visitar el Colombino.

Valladolid 1-1 Almería
Pucelanos y almerienses perdieron una oportunidad de oro para acercarse al ascenso directo tras el pinchazo sabatino del Celta. Los locales, conscientes de que debían aprovechar la ocasión, salieron a morder desde el inicio y fueron superiores a su rival durante los primeros 45 minutos. Un gol de Víctor Pérez de penalti hizo cierta justicia con los castellanos, quienes probablemente hubieran merecido irse al descanso con una renta mayor. En el segundo tiempo mejoraron los de Alcaraz, aunque también Esteban volvió a ser protagonista al evitar en varias ocasiones el tanto local. El pichichi Ulloa castigó la falta de pegada de los de Djukic y firmó unas tablas que nos se moverían hasta la conclusión. Amargo sabor para ambos, especialmente para un Valladolid que sólo recorta un punto de distancia con el Celta, quedándose a 6 (y con el goal-average perdido) del conjunto vigués. Por su parte, el Almería termina por fin un Tourmalet del que ha salido muy perjudicado, cayendo ante Celta y Elche e igualando frente a Recreativo y Valladolid. A día de hoy se mantienen quintos a 8 puntos del segundo lugar.

Barcelona B 3-2 Alcorcón
Barça B y Alcorcón ofrecieron un auténtico espectáculo futbolístico en el Mini Estadi en un duelo con fútbol, goles y emoción. Golpearon primero los de Eusebio a los 5 minutos, cuando Kiko Femenía se aprovechó de un pase de Riverola para abrir el marcador. El Alcorcón lo intentaría hasta el descanso pero sin la fortuna suficiente para igualar. En la reanudación, dos goles de Sergi Roberto parecieron sentenciar el choque. Sin embargo, a los 75 minutos Montañés decidió darle vida al partido con un auténtico golazo desde la frontal. Se fueron arriba los de Anquela y Saúl puso el 3-2 en el 90. No obstantes, la remontada no se pudo consumir y con esta derrota los amarillos pierden una buena oportunidad de acercarse a los puestos de play-off. Por su parte, el filial azulgrana continúa una semana más en mitad de la tabla.

0 comments:

Publicar un comentario