![]() |
Foto: Ángel Becerra Gende |
XEREZ (2009/10)
Emilio Viqueira: «Siempre ha sido un jugador desequilibrante y atrevido»
El hoy director deportivo del Xerez compartió vestuario con Orellana en su primera aventura en España. El coruñés recuerda que «cuando llegó era un chaval bastante tímido, pero enseguida se adaptó». En lo futbolístico, ya llegó a Chapín con su ADN bajo el brazo: «Es un futbolista desequilibrante, atrevido en sus decisiones en ataque, capaz de cambiar el signo de un partido por sí solo. La verdad es que guardo un grato recuerdo de su paso por el Xerez». Viqueira, que le sigue, considera que en el Celta continúa siendo el mismo futbolista, aunque se nota que ha dado un paso al frente y aventura que aumentará sus prestaciones en la recta final del curso «porque lo ha hecho en todos sus equipos». No obstante, le ve con más recorrido: «Pienso que puede mejorar en la anotación, porque un hombre de su calidad puede marcar más». Además, está convencido que su cotización se disparará cuando pueda estar más de una temporada en un equipo: «Hasta el momento no ha parado ni en Xerez, ni en Granada y ni en Vigo solo lleva un año. Explotará definitivamente cuando lleve dos o tres en un sitio».
GRANADA (2010/11)
Roberto Fernández: «Hace magia, es un jugador distinto, genial»
El chantadino Roberto fue el capitán de El Histórico -como le apodaron en Chile por marcar el gol del triunfo sobre Argentina- la temporada pasada en el vestuario de Los Cármenes. El portero no dudó en los calificativos hacia su excompañero: «Lo suyo es magia, es desequilibrante, distinto y especial, hay que saber entenderlo y llevarlo». Se refiere a su arista personal, pero aclarando que «es un chaval de gran corazón que nunca le falla a sus amigos. Puede ser un poco tímido, pero cuando se integra es muy fiel a sus amigos. Tampoco es cierto que sea callado una vez que conoce a la gente». Roberto sabe que Fabián «está cómodo y feliz en Vigo y eso para él también es importante». También comprueba todas las semanas como ha ido creciendo dentro del equipo: «Tanto él como el equipo están jugando muy bien, además, un jugador de sus características necesita sentirse importante y en Vigo lo está consiguiendo».
CELTA (2011/12)
Ángel Rodríguez: «Para nosotros es una bendición tener un jugador que encare»
El segundo entrenador del Celta recordó que llegó con la Liga empezada y que le costó un poco adaptarse. «Es un futbolista que ha ido de menos a más, un futbolista que nos está dando un plus y está siendo una pieza fundamental en la parte de arriba del equipo, capaz de generar ocasiones de peligro de manera natural». Apuntó también que el equipo necesitó un tiempo para adaptarse a su juego: «Quizás el equipo ha necesitado un tiempo para encontrar la mejor manera de entender a Orellana, es un jugador que tiene muy buenos desmarques».
El ayudante de Herrera tiene clara cuál es su principal virtud: «El uno contra uno es su fuerte, es un jugador que desequilibra mucho, tiene salida por fuera y por dentro y además es un futbolista que se asocia muy bien con ese tipo de jugadores como puede ser Joan Tomás o Iago», considerando una bendición para el equipo su tendencia a jugarse el balón en el mano a mano con su marcador: «Es mejor tener un jugador así y no futbolistas robotizados. Todos los futbolistas tiene que tener vida propia». En la faceta goleadora le ve margen de mejora -«Su primera idea nunca es la de hacer gol, sino de dar asistencia, pero de aquí a final de temporada seguro que va a hacer bastante más goles»- y en lo personal, se pregunta si lo de su carácter introvertido es una leyenda urbana por lo visto en Vigo. «Lo veo muy integrado, muy bien. Se comentaba a principios de temporada que tenía problemas para relacionarse y en Vigo ha sido todo lo contrario, o es una información no muy real, o ha cambiado mucho en Vigo». Herrera desveló en su día que el deseo del internacional rojillo es quedarse en el Celta, aunque la última palabra será del Udinese. Por ahora, quiere firmar su segundo ascenso consecutivo.
A un gol de su mejor marca goleadora
Seis goles suma con el Celta Fabián Orellana. El chileno nunca se ha distinguido por la faceta goleadora, pero ya está a uno de los siete conseguidos en el Granada la temporada pasada. En su estreno en el fútbol español, con el Xerez en Primera, había marcado dos goles. A nivel de partidos el chileno también lleva camino de firmar sus mejores números en Vigo. El primer año con los azulones jugó 20 partidos, diez como titular; el cuso pasado Fabri lo utilizó en 32 (14 saliendo de inicio) y este año Paco Herrera ya le ha hecho jugar en 23 partidos, 17 de ellos saliendo de inicio.
A día de hoy es un fijo en el costado izquierdo del Celta y uno de los intocables.
Xosé Ramón Castro / La Voz de Galicia
0 comments:
Publicar un comentario