El envite más psicológico


Foto: Marta G. Brea
El Celta jugará mañana en Huesca su partido más psicológico. Una cita para alejar los fantasmas del pasado. Todo indica que este equipo es muy diferente al del curso anterior y que en absoluto se tiene que repetir semejante caída libre, pero la mejor forma de responder a la derrota de Las Palmas es un resultado positivo. «Vamos a ganar, os lo aseguro», comentó ayer Paco Herrera en medio de un ejercicio del entrenamiento. Los mensajes de los jugadores han ido en la misma dirección. «Lo afrontas de modo diferente porque vienes de una derrota y en nuestra situación se peligroso encadenar dos derrotas consecutivas. Se encara con un poco más de concentración», manifestó ayer De Lucas.

Pero de entrada, la situación en nada se parece a la vivida el curso pasado. Lo piensan dos especialistas en psicología deportiva consultados por La Voz de Galicia. «La derrota del sábado pasado debe ser considerada un accidente, no tiene porque debilitar al grupo», sostiene Joaquín Dosil, profesor de la Universidade de Vigo. Juantxo Armental sigue la misma línea argumental: «Lo raro sería que ganaran todos los partidos. La derrota entra dentro de este juego y hay que tomarla como tal».

Ninguno piensa que el precedente del curso pasado se pueda repetir. Armental, que estuvo seis años ligado al Celta, sostiene que «este equipo ha madurado mucho. Comenté el año pasado que al ser un equipo tan joven también pecaba de inmadurez y este año han ganado un punto de madurez imprescinble». Dosil los ve diferentes «en juego y en mentalidad». Piensa que están exhibiendo un excelente nivel de fútbol para la categoría y que su mentalidad ganadora les debe ayudar al ascenso. «El Celta de este año se comporta de otro modo. Está haciendo muy bien las cosas, con un juego bonito y una mentalidad ganadora».

Mentalidad que para el profesor se vería reforzada en caso de victoria en El Alcoraz: «Este partido es muy importante después de perder, adquiere otra relevancia y en caso de sacarlo adelante le va a un impulso todavía mayor al equipo». Juancho Armental no va tan allá. «Aunque lo pierdan no tiene que suponer nada».

No obstante, en el seno de la plantilla se palpa la importancia del choque: «É un partido para demostrar que o equipo está ahí logo da derrota en Las Palmas. Se o equipo gaña o sábado en Huesca penso que non debemos darlle maior importancia», comentó Yoel Rodríguez.

El resbalón en territorio insular ha servido a dos de sus rivales para intentar meter presión al conjunto vigués. López Garai en Córdoba y Juanito en Pucela lo sitúan como el rival a batir. De Lucas le respondió ayer: «Seguimos manteniendo un colchón de puntos aceptable y la presión es la que nos ponemos nosotros. No nos asusta el jugar dos partidos fuera, el venir de una derrota y que los perseguidores crean que nos pueden coger, eso está en un segundo plano».

Los profesionales de la psicología no creen que esta presión cause efecto, casi al contrario. «Eso lo único que hace es poner en alerta a los jugadores del Celta, es un estímulo», dice Armental. Dosil sigue el mismo guión: «Es el Celta el que está en una posición privilegiada para ascender a Primera. El equipo debe mantener la confianza y la fe, porque tiene el futuro bien encaminado. Deben centrarse en lo suyo».

Xosé Ramón Castro / La Voz de Galicia 

0 comments:

Publicar un comentario