![]() |
Foto: Atlántico |
César, que falleció en 1995 a los 75 años, también forma parte de la historia del Celta, pero no como jugador sino como entrenador. Su paso por el banquillo fue efímero, ya que estuvo al frente del equipo únicamente durante 24 partidos de Liga en la temporada 1966/67. Sin embargo, el club celeste le debe algo muy importante: ser el mentor de Manolo Rodríguez Alfonso, el 'gran capitán', ya que le hizo debutar tres días antes de cumplir los 19 años. 'Es una persona que recordaré toda mi vida. Una parte de lo que fui se la debo a él', explica Manolo, que recuerda que 'en el verano de 1966 el Celta me quería mandar cedido, pero hice la pretemporada y a los diez días César dijo que me tenía que quedar'.
Han pasado muchos años, pero la figura de ese primer entrenador en la élite sigue grabada en su memoria: 'Era muy buena persona y, para mí, también un gran entrenador. Pero las cosas no salieron bien y se tuvo que ir'.
César presentó su dimisión el 18 de marzo de 1967 tras reconocer que 'ya no tenemos nada que hacer en esta Liga'. El equipo era cuarto del grupo I de Segunda División, pero se encontraba a siete puntos del segundo los dos primeros jugaban la fase de ascenso, una distancia considerable en aquella época, en la que las victorias se premiaban con dos puntos y era muy difícil ganar lejos de casa.
César hizo debutar a Manolo el 19 de diciembre de 1966 en un partido en el que el Celta derrotó al Rayo Vallecano en Balaídos (2-0). Las crónicas aseguran que éste 'se portó como un veterano' y su entrenador dijo unos días después que 'con Manolo tenemos defensa para muchos años'. No se equivocaba, puesto que el cangués militó en el Celta hasta 1982. Eso sí, César no se quedó para verlo.
Cuando esta leyenda del Barcelona hizo debutar a Manolo, éste ya era una firme promesa, pero el 'gran capitán' reconoce que quizás su carrera no hubiera estado tan ligada al Celta sin su ayuda: 'Yo era un futbolista que venía con proyección, tenía condiciones, pero nunca se sabe que hubiera pasado'.
Miguel Román / Atlántico Diario
0 comments:
Publicar un comentario