![]() |
Foto: Marta G. Brea |
Ángel Rodríguez, el segundo de Paco Herrera, conoce al dedillo al Villarreal B, no en vano tuvo su primera experiencia profesional como ayudante del actual técnico céltico hace dos años en el filial amarillo. A pesar de que ha perdido potencial desde su etapa, Rodríguez ve en el conjunto que dirige Julio Velázquez a un peligroso e imprevisible adversario. "Los equipos que no tienen la presión de quedar más arriba o abajo en la tabla y tienen calidad son siempre equipos complicados, que puede dar la de cal o la de arena", sostiene el segundo céltico, que desmenuza para FARO algunos de los secretos del filial amarillo.
Estilo definido
El Villarreal B ha perdido potencial con respecto al conjunto que Herrera y él mismo dirigieron hace un par de campañas. No obstante, sigue siendo un peligroso oponente. "Muchos de aquellos jugadores ya forman parte de la primera plantilla o han tenido minutos en otros equipos de Primera, pero la forma no ha cambiado", explica. Y concreta: "Es un equipo que tiene una filosofía de juego y la respeta mucho. Los jugadores se entrenan en función de esa manera de entender el fútbol". El Villarreal sobrados para hacerse respetar. "Aquella plantilla ha sido la mejor que ha tenido este equipo en Segunda A pero mantiene en sus filas a "futbolistas con mucho futuro".
Sin presión
En un equipo filial la prioridad es nutrir de jugadores al primer equipo. Los resultados son secundarios y esto, paradójicamente, juega a su favor. "Su primera obligación es formar jugadores para el primer equipo. Sólo se le pide mantener la categoría y una vez que se ha acercado a este objetivo se convierte en un rival cada vez más peligroso, porque ya no tiene la necesidad y mantiene una filosofía y una forma de jugar muy ofensivas".
Balaídos, campo propicio
Pese a la inexperiencia de la mayoría de sus jugadores, el Villarreal B se siente cómodo en un gran escaparate, como Balaídos. "Es un campo en el que ha estos futbolistas les gusta jugar. Siempre han hecho buenos partidos en los campos de los equipos que han ascendido", dice.
Dominio de la posesión
Rodríguez expone algunas de las claves que en su opinión deben inclinar la balanza a favor del Celta. La principal es que el equipo celeste sea calculador. "Tenemos que afrontar el choque con mucha seriedad y respeto y sobre todo siendo muy calculadores. El Villarreal nos va a jugar de tú a a tú, va a ser ofensivo y domina la posesión del balón, pero con posesiones largas que normalmente no conducen a mucho", apunta. Y precisa: "No tener el balón nos puede generar cierta ansiedad, así que tenemos que tener la cabeza bien fría, ser muy serios y hacer daño cada vez que tengamos la posibilidad." Lo principal es decidir cuando nadar y cuando guardar la ropa. "Intentaremos llevar la iniciativa pero cuando no la podamos llevar hay que tener cabeza y no apretar a lo loco, sino esperar nuestro momento para robar y ser directos".
Gerard, la referencia
Aunque el peligro del Villarreal es más colectivo que individual, dos futbolistas marcan las diferencias, Joselu, su mejor finalizador y, sobre todo, Gerard, el media punta. "La peligrosidad del Villarreal es más bien colectiva. Es un equipo que juega bien, tiene siempre dos o tres jugadores buscando apoyos y dando opciones de pase", explica. Y añade: "Joselu es el finalizador pero para mí el jugador más importante del equipo es Gerard. Es el futbolista que tiene más experiencia y calidad y para mí es el que marca la diferencia".
Partido de ida y vuelta
Según el segundo técnico céltico, el Villarreal B" tratará de proponer un partido de ida y vuelta". "Se maneja bien en este tipo de partidos y lo que no podemos tener es ansiedad por no tener el balón, ni intercambiar golpes continuamente. Cuando esto suceda, tenemos que estar tranquilos, por detrás de la pelota, y esperar nuestro momento", concluye el mano derecha de Herrera.
0 comments:
Publicar un comentario