La FIFA advierte al Deportivo que si no paga al Nacional le restará 6 puntos


Foto: EFE
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ya ha comunicado al Deportivo las sanciones que le irá imponiendo en caso de persistir en su impago al Nacional del millón de euros que le adeuda por el fichaje de Gustavo Munúa.

La primera medida es una multa de 30.000 francos suizos (24.576 euros) y concederle «un último plazo de 30 días a partir de la notificación de la decisión [3 de febrero] para saldar su deuda con el acreedor». Si transcurrido ese período sigue sin pagar, la FIFA le advierte de que le restará 6 puntos en la clasificación de forma automática, simplemente con que el Nacional, representado en este caso por Gonzalo Grijelmo, del despacho Barrilero y Asociados, se lo solicite por escrito.

Así lo dice el punto 4 del fallo: «Si el pago no se efectúa dentro de este plazo, el acreedor [Nacional] podrá solicitar por escrito a la Comisión Disciplinaria de la FIFA la deducción de seis (6) puntos al primer equipo del club deudor [Deportivo] en el campeonato nacional. Una vez que esta solicitud haya sido realizada, los puntos deberán obligatoriamente ser deducidos automáticamente, sin que la Comisión Disciplinaria de la FIFA tenga que tomar una decisión formal. La secretaría de la comisión dará a la asociación en cuestión [federación española] la orden de ejecución de la deducción de puntos».

Descenso de categoría
La misma resolución aclara que si, en caso de restarle puntos, el Deportivo todavía siguiera sin pagar, estudiaría su descenso administrativo.

Asimismo, la FIFA también envía un recordatorio a modo de advertencia a la federación por si finalmente tiene que efectuar la resta de puntos: «Se recuerda a la Federación Española que está a cargo de la correcta ejecución de la presente decisión y de suministrar a la FIFA los documentos que confirmen que ha procedido a la deducción de puntos en caso de solicitársele el particular. En el caso de que exista una ejecución incorrecta o la omisión de la ejecución por parte de la Federación Española de Fútbol, la Comisión Disciplinaria de la FIFA adoptará las sanciones disciplinarias apropiadas, que incluso pueden conllevar exclusión de toda competición de la FIFA».

Este fallo de la FIFA fue adoptado el 30 de noviembre del pasado año, pero no fue notificado hasta el pasado 3 de febrero. El motivo es que el Deportivo recurrió en diciembre ante el TAS la resolución inicial de la FIFA de agosto del 2010 y la Comisión Disciplinaria no emitió su fallo hasta conocer si el tribunal de arbitraje admitía la apelación o no. Como no lo hizo, el organismo que preside Blatter actuó.

El Deportivo tiene 21 días para recurrir la sanción ante el TAS. En esta apelación lo que se discutirá será el castigo en sí, no la deuda con el Nacional, sobre la cual ya hay un fallo firme y no recurrible.

Alexandre Centeno / La Voz de Galicia 

0 comments:

Publicar un comentario