¿Donde están los 10.000 celtistas que faltan?


En el foro de la web DelCelta.com han abierto un hilo donde analizaban las asistencias medias de las últimas temporadas a Balaídos desde el año 1993. Con un trabajo de recopilación del forero DeRidder, enhorabuena por cierto, buceando en la hemeroteca del Mundo Deportivo partido a partido ha realizado una serie de estadísticas donde tras cada descenso se han producido caídas en el publico de cerca de diez mil celtistas.

En ella se puede observar como la temporada en Champions pasamos de casi 20.000 personas de media en Primera a algo más de 13.000 en segunda, contando que aquella temporada se repartían miles de invitaciones en colegios y asociaciones para camuflar el aspecto del estadio. En la temporada del último descenso pasamos de casi 17.000 personas a algo menos de 7.000 personas en el primer en Segunda con Mouriño.
Como podemos observar los números son muy claros. Todo ello nos debería llevar a una reflexión muy profunda sobre nuestro entorno. En el propio hilo del foro se apuntar varias causas en las cuales no se estarían muy desencaminados. Tras el primer descenso, las dudas sobre la plantilla y su falta de ganas ante la falta de pagos, y el propio golpe del descenso son causas más que evidentes del descenso en la asistencia.

Pero en el segundo habría que ir a un abanico más amplio en las causas. Sin duda el más importante es el desarraigo que se produjo entre la afición por un segundo descenso en tres años y la revolución de un día para otro que realizo Mouriño en el club. El despido de muchos empleados y la no renovación de algunos jugadores hizo mucho daño, aumentado por el mal comportamiento de muchos de ellos que pensando que criticaban a su anterior jefe lo que lograron fue dañar al Celta a la vez.

Así como el estadio sigue siendo el mismo y la crisis solo podría ser extrapolable a los dos últimos años, hay un factor que cada día aumenta más y más. La bipolaridad Madrid-Barcelona ayuda muy poco a que los clubes de fútbol luchen por su masa social en los malos momentos. Y esto cada año va aumentando más y más, sin que nadie le quiera poner remedio.

Es cierto que el club ha hecho muchas medidas, algunas acertadas y otras no tanto, para lograr aumentar la masa social del club pero al final parece que todo se reduce a una solución: ascender.

La línea roja representa la media de asistencia en estas 18 temporadas
Si queréis seguir el hilo de la discusión el foro DelCElta.com podeis hacerlo aqui: 

Síguenos en Twitter

0 comments:

Publicar un comentario