Destinos cruzados


Foto: Marta G. Brea
El Celta y el Almería no sólo tienen en común la condición de candidatos al ascenso. Los dos presentan excelentes números, comparten la condición de máximos anotadores del torneo, con 43 goles, y se enfrentan el domingo tras una racha de diez partidos sin perder. Varios jugadores de ambos equipos, además, han cruzado sus destinos.

Los delanteros célticos Mario Bermejo y David Rodríguez defendieron no hace mucho los colores del equipo andaluz, el portero Esteban Andrés, el extremo zurdo Aarón Ñíguez y el lateral Dani Bautista llevaron en el pasado, con mayor o menor, protagonismo la zamarra del Celta. Los cinco volverán a verse las caras el domingo en Balaídos.

La experiencia de Mario Bermejo en el Almería fue gloriosa; la de David, en cambio, una pesadilla. El santanderino estuvo apenas una temporada en el conjunto rojiblanco pero contribuyó, a las órdenes de Unai Emery, al último ascenso del equipo andaluz a Primera División en el curso 2006-07. Bermejo jugó 32 partidos y anotó 5 goles en una de las campañas más celebradas del cuadro andaluz.

David Rodríguez, en cambio, pasó de puntillas por el equipo almeriense, que lo reclutó en el verano de 2008 tras la buena campaña firmada por el talaverano en el Salamanca (20 goles en 38 partidos). El primer año David jugó a préstamo en el Celta en una irregular campaña (7 goles en 36 partidos) y fue repescado por los andaluces para jugar el año siguiente en Primera División. La experiencia fue desalentadora, pues el artillero no gozó de la confianza del técnico rojiblanco, Juan Manuel Lillo. Su paso por el Almería fue, de hecho, testimonial (siete partidos y un gol). Volvió al Celta en la temporada siguiente por recomendación de Paco Herrera y después de que el Almería intentase, sin éxito, colocarlo en el Córdoba. David se negó y forzó al club a traspasarlo al Celta, que pagó 400.000 euros –la misma cantidad que el Córdoba ofrecía por su cesión– por hacerse con sus servicios. En el cuadro celeste, David ha sido de nuevo protagonista: 16 goles el pasado curso y 7 el actual, a pesar de haber perdido últimamente la titularidad en beneficio de Iago Aspas.

El peso de Esteban Andrés en el Almería ha ido creciendo desde que se incorporó a sus filas tras fracasar en el intento de devolver al Celta a Primera División. Durante un par de temporadas, el asturiano vivió a la sombra de Diego Alves, pero este curso, tras el descenso de los rojiblancos, ha recuperado, a sus 36 años, los galones y es indiscutible bajo el portal almeriense.

Esteban vuelve por primera vez a Balaídos tras su marcha, una sensación que ya han experimentado tanto Aarón como Dani Bautista. El extremo ilicitano no tuvo demasiada suerte en Celta, donde apenas jugó 11 partidos debido a una grave lesión de rodilla. Sí dio en cambio verdaderos quebraderos de cabeza al equipo vigués con el Recreativo, donde el jugador del Valencia jugó cedido el pasado curso con buenas prestaciones aunque sin demasiada continuidad. Con el Almería no es titular.

El caso de Dani Bautista, que militó en el Celta media temporada en el curso 2004-05, es de lo más curioso. Dejó el Celta sin haber jugado un solo partido en Liga y ser expulsado en Copa en Tenerife en su única participación oficial con la zamarra celeste. Con el paso de los años, sin embargo, se ha enfrentado al Celta con tres equipos distintos:el Recre, el Hércules y el Girona.

Julio Bernardo / Faro de Vigo 

0 comments:

Publicar un comentario