Dos rivales, una sola meta


Foto: Ricardo Grobas
El Celta se colocó tercero, a un solo punto del ascenso directo, el pasado fin de semana. Por su parte, el Deportivo se aupó al liderato de Segunda. Los dos representantes del fútbol gallego en la división de plata iniciaron el curso en el grupo de candidatos a subir a Primera y cuando están a punto de alcanzar el ecuador de la competición son ya dos de los favoritos a las tres plazas de ascenso. Ambos tienen en su mano la posibilidad de romper una estadística histórica: nunca han subido a Primera División en la misma temporada.

Celta y Deportivo han coincidido dieciocho campañas en Segunda –diecinueve con la actual– y prácticamente en todas ellas con el ascenso como objetivo común, igual que en el presente ejercicio. Nunca regresaron a la élite de la mano, pero en once de esas dieciocho temporadas uno de los dos subió a Primera. De hecho, en el fútbol moderno es casi una norma. Si bien en sus ocho primeras campañas cohabitando en Segunda –entre 1928 y 1961– sólo en una ocasión uno de los dos alcanzó la meta del ascenso (el Celta en 1936), en las diez últimas Galicia consiguió devolver a uno de sus equipos a la máxima categoría.

El Deportivo subió en 1962, 1964, 1966 y 1968, años en los que el Celta se tuvo que conformar con ser sexto, noveno, segundo y tercero, respectivamente. Por su parte, el equipo vigués le ganó la partida a su eterno rival en 1976, 1978, 1982, 1985 y 1987, con el cuadro herculino acabando la Liga quinto, octavo, duodécimo, décimo tercero y tercero, respectivamente.

El último ascenso con ambos en Segunda se produjo en 1991. Desde entonces, el Deportivo no había vuelto a militar en la división de plata y el Celta obtuvo dos ascensos (1992 y 2005) sin su vecino del norte en la categoría. En el presente curso, ambos se han reencontrado. En sus manos está cambiar la historia.

Atlántico Diario 

0 comments:

Publicar un comentario