Los colores de San Marcos



No sé por qué, lo acontecido el sábado en cuanto a la retransmisión del partido semanal de la TVG2 no logró sorprenderme. Quizás ya sean muchos años viviendo sucesos como ese y por eso un nuevo acontecimiento de este estilo no provoque en mí ningún gesto de estupor o incredulidad. “Se veía venir”, pensé. No obstante, opino que, aunque esperado, sí es digno de mencionar y comentar, pues al fin y al cabo tiene que ver con nuestro equipo, el Celta, y con el trato que este recibe por parte del medio de comunicación más importante de toda Galicia.

Imagino que muchos sabrán de lo que hablo. En la tarde del sábado, y por primera vez en esta temporada, una campaña en la que tras cuatro años los dos principales equipos de fútbol gallegos comparten categoría, Celta y Deportivo disputaban sus compromisos a la misma hora: las 18:00 horas. Al tratarse de la franja horaria que, habitualmente, cubre la televisión autonómica, el morbo y la polémica giraban en torno a qué partido retransmitiría la cadena. Es decir, cuál de los dos encuentros iba a permitir que fuese seguido por cualquier gallego que lo desease, y cuál de los dos choques quedaría relegado a la radio, Internet o a la presencia en el campo.

Una pregunta retórica, pues, vistos los precedentes, ofrece contestación por sí misma. El Córdoba-Deportivo fue el partido elegido por la TVG2, mientras que todos los celtistas que preferían ver a su equipo tuvieron que conformarse con sintonizar Aragón TV, mirarlo por Internet o acudir a la radio. La explicación oficial fue que el Deportivo, al jugar fuera de casa, precisaba de una mayor cobertura en este caso que un Celta que disputaba su encuentro en tierras gallegas. Algo razonable si obviamos, claro está, a muchos celtistas de zonas como Lugo, Ferrol u otros rincones de Galicia para los que acudir al estadio resulta bastante engorroso. Asimismo, la cadena autonómica añadió, como dato, que tanto Celta como Deportivo cuentan con un acuerdo para que le sean retransmitidos el mismo número de encuentros a ambos clubes por el segundo canal de la TVG.

Sin embargo, resulta muy curioso que, en la primera oportunidad en la que se da esta controvertida situación, el perjudicado sea el Celta. Además, hay que recordar que, en lo que va de competición, los coruñeses han jugado bajo las cámaras de la TVG en un total de tres ocasiones (Recreativo, Alcorcón y Córdoba), mientras que los vigueses sólo han contado con una retransmisión, correspondiente al partido frente a Las Palmas. Muchos dirán que esta desventaja para los celestes será equilibrada en el futuro; es decir, que en otra ocasión en la que coincidan partidos de ambos equipos, el canal autonómico emitirá el choque de los de Paco Herrera. No obstante, está por ver si en esa ocasión, los aficionados deportivistas se quedarán sin televisión alguna que retransmita el partido de su equipo, como le ocurrió este sábado a muchos celtistas, o si éste será ofrecido por otra plataforma.

De todos es sabida la cierta predilección, por llamarla de alguna manera, que tiene la TVG por el Deportivo de A Coruña. Con esto no quiero decir que se menosprecie al Celta, pero sí que es verdad que, en igualdad de condiciones, el canal autonómico demuestra mayor atención al equipo herculino. Esto es sólo una muestra más de que en San Marcos, sin menospreciar lo celeste, se prefiere el blanquiazul. Esperemos que, ante la gran oportunidad que se le presenta este año con los dos equipos en la misma división, la TVG abandone las costumbres de antaño y demuestre que es la televisión de toda Galicia y de todos los gallegos, no sólo de una parte.

0 comentarios:

Publicar un comentario