![]() |
Foto: Marta G. Brea |
El Celta ha logrado dejar su portería a cero en los dos últimos partidos, un logro que no se alcanzaba desde la última jornada de Liga del pasado curso y el primer partido del play-off, donde el Celta derrotó a un Cartagena de vacaciones (3-0) y a un Granada que jugó a muerte aquel partido (1-0). Los problemas defensivos que arrastraba el equipo durante el año pasado se han agudizado durante el presente curso, lo que ha provocado que en los anteriores 8 partidos, el Celta solo fuese capaz de dejar la portería a cero en una ocasión, ante el Numancia, y en ciertas condiciones especiales por aquello de la inferioridad numérica de los sorianos.
En todo caso, dos partidos con el cero en contra es una gran noticia, pero la gran pregunta es: ¿Casualidad o mejoría defensiva? Son tantas las dudas que tengo, que me he visto en la obligación de recurrir a mis buenos amigos Hoogen y Dorp para aclarme esto. A ver que opinan.
Hoogen (Casualidad)
Podemos ir a Praza de América a festejar por todo lo alto este hecho, o podemos plantearnos si realmente hay motivos para celebrarlo. Enfrente estuvieron Huesca y Girona, que no son precisamente el Manchester United y el Bayern. Son equipos de la parte baja, con problemas para marcar goles, y que apenas nos crearon ocasiones. Ante el Huesca, el equipo jugó muy bien, y el planteamiento de Quique Hernández, con la defensa pegada a su portero y la primera línea de presión a 70 metros de la portería contraria, era una invitación al cero en su marcador. Y el martes vimos a un Girona con mucho toque, mucha posesión, mucho tiqui-taca, pero escasa pegada. Se cuentan con los dedos de una mano los tiros a portería de los catalanes, y aún así, Yoel casi se mete un gol al escapársele un balón fácil.
Para mí, este hecho es causal, y no responde a una mejoría en ninguno de los aspectos en los que estábamos fallando. Es decir, seguimos defendiendo como el culo, Yoel sigue teniendo una correa atada al larguero que le impide alejarse de él más de dos metros, y los defensas siguen siendo blanditos. Seguro que esta semana sale Herrera diciendo que ya están solucionados los problemas en el juego aéreo, será la antesala de nuevos goles en contra por este motivo y entonces dirá que es nuestra condición. Es un círculo vicioso en el que estamos metidos, pero el que piense que dos partidos sin encajar un gol responde a una mejoría defensiva es un ingenuo.
Dorp (Mejoría defensiva)
Amigo Hoogen, veo que sigues yendo mal al baño. Es evidente que no somos el mejor equipo del mundo defendiendo, y que este tipo de problemas no se arreglan por arte de magia del día a la noche, pero creo que el equipo sí ha mostrado una notable mejoría en ciertos aspectos del juego que afectan a la defensa, que no son solo los cuatro de atrás. De hecho, el Celta ha jugado estos dos partidos con dos defensas completamente diferentes, en las que solo repitió Yoel como portero, y Oier, jugando en posiciones diferentes en cada partido. No es casualidad que no hayamos encajado goles, ya que el equipo, como bloque, defendió mejor. Ante el Huesca defendió con la posesión y no concediendo esos centros laterales que tanto daño nos han causado.
Por tanto, entiendo que sí ha habido una mejoría. Y Yoel puede que siga teniendo problemas en el juego aéreo, hay que darle tiempo y confianza, y estos dos partidos a cero le ayudarán. Es muy positivo y creo que hay que estar muy ciego para no ver la mejoría en estos dos últimos partidos. Que Huesca y Girona no son de Champions, pero juegan en la misma categoría que el Celta.
¿Hoogen o Dorp?
0 comments:
Publicar un comentario