No fue para tanto


El sábado pasado, el grupo granadino Los Planetas, actuó en Castrelos. Para quién no los conozca, los andaluces pasan por ser el grupo referencia dentro de la escena musical independiente española. Desde su debut con un largo en 1994, el grupo liderado por J ha editado una decena de discos, ganando adeptos en cada uno de ellos, creando un estilo único que les ha permitido mantener esa singularidad tan característica.

¿Por qué hablamos de Los Planetas hoy? Pues porque a pesar de que la gran mayoría de la gente no conoce a este grupo, o apenas ha escuchado nada, según parece, el celtismo está de uñas contra ellos. Todo esto porque el pasado sábado, mientras sonaba "un buen día", uno de los grandes clásicos de la banda granadina, en los proyectores se vieron las imágenes de Catalá fallando el penalty y de Michu tapándose la cara con la camiseta tras hacer lo propio con su lanzamiento.

Durante el concierto, la indignación fue cero. No existió, ya que mucha gente no se enteró y si así fue, no mostró su descontento. Yo pude verlo perfectamente, y es cierto que fue un "corte de rollo" importante, pero no fue para tanto. Se lo podrían haber ahorrado, pero la proyección es la misma en Vigo que en Coruña o Albacete. No lo cambiaron. "Un buen día" es un tema recurrente de la banda, perteneciente al disco "Unidad de desplazamiento", publicado en 2.000, y con mucha relación con el fútbol por su contenido. La letra habla de un "niñato", presumiblemente Raúl González, y se refiere a Mendiente de quién dicen "ha marcado un gol realmente increíble". Es justamente ahí cuando aparece Catalá fallando el penalty, y a continuación se ve el gol que da el ascenso ante el Elche y la cara de Michu. Durante esta gira, están rindiendo homenaje al Granada con esta canción.

No es nuevo que J, el líder de la banda, es un gran seguidor del Granada. Lo era cuando el conjunto nazarí militaba en Tercera División, y probablemente solo tenga un vago recuerdo de la última vez que el conjunto rojiblanco ha estado en Primera División. Es normal este homenaje. Insisto, se lo podrían haber ahorrado, pero no veo que sea una falta de respeto a nada ni a nadie. De hecho, no ha sido hasta hoy cuando todo esto ha salido a la luz, lo cual refleja fielmente que nadie o casi nadie se sintió ofendido en Castrelos, o sencillamente ni se enteró. Personalmente prefiero eso a que un grupo diga "Hala Celta" en Vigo, y al llegar a Coruña diga "Forza Depor". Prefiero esa pequeña falta de tacto a la hipocresía.

ACTUACIÓN EN SANTURCE CON LA PROYECCIÓN AL FONDO

0 comentarios:

Publicar un comentario