Ascensos del Celta: Séptimo ascenso (1986-87)


Graves próblemas económicos se cernían sobre la entidad olívida, que se vió obligado a vender los terrenos de entrenamiento de A Madroa al Concello de Vigo, por un montante total de 60 millones de pesetas, para poder hacer frente a las numerosas deudas que tenía.

En el terreno meramente deportivo, decir que la Liga empezó en Balaídos, el rival el Logroñés y el resultado 2-0. Sin embargo el Celta parecía condenado a no tener tranquilidad. El resembrado de Balaídos provocó una serie de dificultades para poder entrenar, pues además había orden de no pisarlo, salvo en partidos oficiales, hasta abril de 1987, si bien dicha orden se levantaría en noviembre. Pero mientras tanto, hubo dias en que los jugadores eran citados en Balaídos a primeras horas de la mañana para conocer el lugar donde iban a ejercitarse. En más de una ocasión, por no tener escenario, se recurrió a la playa de Samil, donde por cierto, en días de sol, Addison dejaba todo el trabajo al preparador físico, mientras él se ponía moreno.

Pese a todas estas adversidades, el Celta marchaba entre los primeros de la clasificación, Baltazar ratificaba su fama de goleador -el Sevilla intentó ficharlo entonces- y Nacho debutaba el 9 de Noviembre en Cartagena y se perdía en Riazor con el Deportivo, partido en el que el alcalde Franciso Vázquez hizo aquel famoso gesto de los "cuernos" tras marcar un gol el Coruña, gesto que hizo que se endurecieran los enfrentamientos a partir de ahí entre las aficiones de ambos equipos.

El 21 de diciembre de 1986 se producía en Balaídos una desgracia que habría de conmocionar al mundo del fútbol. El portero Gallardo salió a los pies de Baltazar, con tan mala fortuna que quedaría inconsciente al sufrir un fuerte golpe en la cabeza. Gallardo fallecería el 15 de enero de 1987, tras ocho días en estado de coma profundo. El fatal desenlace afectó a Baltazar y también al resto de sus compañeros.

En otro orden de cosas decir que en esa temporada el Gran Peña dejó de ser filial del Celta, después de no aceptar la propuesta de fusión entre los tres clubes filiales por aquel entonces del celta, el Lavadores, el Turista y el propio Gran Peña. Hoy en día el gran peña es aparte del Celta, el único equipo que representa a la ciudad, es por tanto el segundo equipo de Vigo, militando en la actualidad en Regional Preferente. Un histórico.

La baja de Lucas para el resto de la temporada, tras lesionarse en Alicante contra el Hércules -sería operado de menisco- obligó al Celta a realizar un fichaje de última hora: Fernando Barboza, cedido por el Nacional de Montevideo, club que percibió tres millones de pesetas, en tanto que el jugador no llegó al millón.

Al final de la Liga Regular, el Celta se clasificó para el "play off" de ascenso, ascenso que preisamente habría de conseguir al vencer en los dos partidos disputados contra el Deportivo, su más directo rival, junto con el Málaga, Rayo, Castellón y Sestao.

En el partido jugado en Balaídos, el Celta se impuso por 3-0. La nota negativa de esta jornada estuvo en la denuncia del presidente coruñés que aseguró que en el vestuario que ocupaba su equipo en Balaídos, habían "limpiado" las carteras de los jugadores llevándose una cantidad aproximada de 100.000 pesetas.

Ahora había que ganar también en Riazor. Y así fue. Un dudoso penalty cometido sobre Alvelo, señalado por Díaz Vega, lo transformaba Baltazar en el gol de la victoria, con lo que el Celta descartaba a un directo rival. El ascenso se consumó en Setado -entonces entrenado por Irureta- , después de ganar al Rayo en Balaídos. Hasta Vizcaya se fueron 3.000 aficionados del Celta en distintos medios de locomoción, aunque unos 1.200 lo hicieron en el "Tren de la esperanza" que capitaneó Leri.

JUGADORES UTILIZADOS

44 partidos: Maté y Baltazar
40 partidos: Atilano
39 partidos: Maraver, Cándido y Vicente
37 partidos: Lema y Alvelo
35 partidos: Arteaga
33 partidos: Lucas y Camilo
26 partidos: Manolo Agujetas
22 partidos: Gelo
20 partidos: Nacho
18 partidos: Tono
17 partidos: Freire
16 partidos: Hagan
10 partidos: Gustavo
8 partidos: Barboza
5 partidos: Marian


GOLEADORES

34 goles: Baltazar
12 goles: Lucas
6 goles: Camilo
4 goles: Barboza
3 goles: Maraver y Vicente
2 goles: Arteaga y Alvelo
1 gol: M. Agujetas, Cándido, Freire y Atilano

Moi Celeste

0 comentarios:

Publicar un comentario