Ascensos del Celta: Octavo ascenso (1991-92)


El Real Club Celta retornó a Primera División al término de la temporada 91-92, en la que se inició la reconversión de la entidad en Sociedad Anónima Deportiva, y en la que Vlado Gudelj se convertiría en el nuevo líder del equipo con su facilidad goleadora. Sus 26 tantos sirvieron para que el Celta se proclamase campeón de Segunda.

Pero para llegar a todo esto, el Celta habría de recorrer un difícil camino. El 17 de abril de 1991, Eloy de Francisco lograba levantar el aval que, sobre el valor de los trofeos, había puesto en Hacienda. el presidente había reunido los 86 millones de pesetas necesarios, 40 concedidos por el Concello, 20 del convenio de colaboración con la Xunta, 10 de la Diputación, y los 16 restantes, a cargo del club.

El presidente celtiña decidió contar para esta temporada con los servicios de Txetxu Rojo como entrenador. Lo mismo hacía con el preparador físico Alberto Giráldez y lograba el traspaso de Juric por parte del Estrella Roja. Igualmente se incorporaban al Celta dos jóvenes valores de la cantera gallega, Fran y Manel Amado, procedentes del Ferrol.

La masa social ascendió de forma paulatina, pero no en número necesario, mientras que el Celta comenzaba la Liga volviendo a ilusionar, con un fútbol de calidad y con goles, por partida doble, a cargo de Gudelj en los tres primeros encuentros de liga.

Ya, en la décima jornada de Liga, el Celta empieza a consolidarse entre los puestos que dan opción al ascenso directo, colocándose incluso de líder con 16 puntos sobre los 20 posibles, con 17 goles a favor -13 de ellos, obra de Gudelj- y 5 en contra, ninguno de ellos encajados en Balaídos, donde Villanueva se mostraba inexpugnable.

Este año Celta y Compostela jugaron los derbis regionales, el en partido de ida la victoria se decantó para los santiagueses por 2-0, mientras que en el de vuelta la victoria fue clara para el Celta, 4-1. El Celta formó aquel día con: Villanueva; Dadíe (Roberto), Mandiá, Juric (Atilano); Gil, vicente, Fabiano, Mosquera, Aguirrechu, Salillas y Gudelj.

En la jornada 36 y tras golear al Sestado, el Celta consigue matemáticamente el ascenso, para acabar la liga en indiscutible campeón, 15 dias después, al derrotar en Balaídos al Málaga, partido en el que hubo una gran fiesta. En este partido también se anunciaba el fichaje, para la próxima temporada de Miroslav Ratkovic, al llegarse a un acuerdo con el Estrella Roja, equipo con el que Ratkovic se había proclamado campeón de la Copa de Europa y de la Copa intercontinental.

Pero la noticia negativa habría de tener como protagonista a Fabiano. El brasileño, ante la falta de diálogo con el encargado de negociar las renovaciones, Salvador González, confirmaba que había firmado un precontrato con el Compostela, y que por tanto, el 30 de junio dejaba de pertenecer a la disciplina celtiña. Una pena, pues allí demostró ser un jugador de una enorme clase y talento.

JUGADORES UTILIZADOS:

38 partidos: Villanueva
37 partidos: Gil
35 partidos: Fabiano
34 partidos: Otero y Aguirretxu
33 partidos: Damián
30 partidos: Juric
28 partidos: Mandiá
27 partidos: Vicente
14 partidos: Atilano
11 partidos: Roberto
9 partidos: Nacho
7 partidos: Moska
5 partidos: Ferrando
2 partidos: Carlos

GOLEADORES:

26 goles: Gudelj
8 goles: Salillas
5 goles: Fabiano
4 goles: Damián y Mosquera
3 goles: Gil
2 goles: Otero y Vicente
1 gol: Dadíe, Mandiá, Juric, Moska y Ferrando

CLASIFICACIÓN FINAL:

1 Celta 48
2 Rayo 47
3 Figueres 47
4 Betis 46
5 Lleida 43
6 Barcelona B 41
7 Mérida 41
8 Compostela 41
9 Sabadell 38
10 Racing 37
11 Murcia 36
12 Eibar 36
13 Athletic B 35
14 Palamós 35
15 Castellón 35
16 Real Madrid B 34
17 Sestao 32
18 Málaga 30
19 Avilés 27
20 Las Palmas 25

Moi Celeste

0 comentarios:

Publicar un comentario