Dos regalos defensivos impiden el triunfo del Celta


El Celta ha perdido hoy dos puntos por dos errores defensivos, gravísimos, que dieron vida al Elche cuando parecía muerto. Dos errores que confirman que lo que este equipo necesita no es cantidad, sino calidad en defensa. Algo de lo que adolece el Celta.

Herrera apostó en defensa por el mismo equipo que terminó el partido ante el Rayo, es decir, con el horrible Jonathan Vila en lugar de Murillo. Repitió el doble pivote defensivo pero puso a jugar el tridente que pedíamos esta mañana; Trashorras, De Lucas y David Rodríguez.

Desde el principio se vio que el equipo era otra cosa, y aunque el primer susto llegó al minuto de juego con una falta de Ortega que bordeó la expulsión y que para sorpresa de todo Balaídos fue zanjada solo con falta por Piñeiro Crespo.

Fue un espejismo para el Elche, ya que a partir de entonces Trashorras tomó el mando de las operaciones y el Celta desplegó un gran juego durante la primera media hora de partido. El choque solo tenía un dueño, el único equipo que quería jugar y que estaba interesado en llevarse la victoria.

Con buenas combinaciones, el Celta gozó de varias ocasiones, la mayoría de ellas en las botas de De Lucas que estuvo especialmente desafortunado en esta fase del encuentro. El Elche apenas se acercaba al área de Yoel, aunque siempre que lo hacía metía el miedo en el cuerpo de la afición, y no por méritos del Elche.

Quiso el destino que, tras una gran media hora de juego combinativo, el gol llegase a balón parado. De Lucas bota una falta de forma espectacular y por ahí aparece Túñez para, con un preciso cabezazo, desnivelar el encuentro. Es el primer gol del futuro internacional venezolano en Balaidos. El año pasado anotó en La Nueva Condomina murciana su primer gol con la camiseta celeste.

Tras el gol el Elche despertó y se echó arriba. Tardó exactamente tres minutos en superar a nuestro flan defensivo y lo hizo con una jugada que desnuda las carencias de este equipo. Quique Mateo entra con el balón dentro del área, rodeado de ¡cuatro! defensores del Celta, pone el centro sin problemas, Yoel sale fatal y en lugar de despejar lo más contundentemente posible la deja mansita al mismísimo centro del área pequeña, lo que no desaprovecha Cristóbal para fusilarle.

Empate en el marcador y volver a empezar. Al Celta no le quedaban ideas, así que la primera mitad se fue muriendo sin que apenas se jugase al fútbol.

En la reanudación el Celta salió con la misma intención que en la primera mitad, pero el equipo está muy justo fisicamente y aún peor mentalmente. Al Elche le iba bien el empate y no inquietaba a Yoel. De hecho, quién más inquietaba a Yoel eran Vila y Ortega cada vez que tenían el balón en los pies.

Trashorras, que en la segunda mitad estaba apareciendo menos, entró en acción para anotar el 2-1. Un precioso pase del de Rábade acaba en las botas de David que habilita a De Lucas, en posible fuera de juego, para que el catalán adelantase al Celta. Una jugada preciosa, nacida en la botas de Trashorras y en la que participó el tridente ofensivo del Celta para demostrar que tienen que estar siempre ahí.

El segundo gol, logrado antes de los 20 minutos de la segunda mitad, sentó peor al Elche, que se echó arriba en busca del empate con menos ideas que en la primera mitad. Pudo hacerlo con un gran disparo que repelió Yoel, y con un incomprensible despeje de Hugo Mallo a la semi luna del área que no aprovechó un atacante ilicitano.

Herrera comenzó la rueda de los cambios. Primero retiró a Roberto Lago, que estaba sufriendo mareos, y luego a David, bastante cansado, para dar entrada a Michu, y a De Lucas, que fue sustituído por Iago Aspas.

Y fue justo tras la entrada de Aspas al campo cuando llegó el empate del Elche tras un saque de falta en corto, cuyo centro va abriéndose lo suficiente para que Yoel no se atreva a ir a por él y Ángel remata delante de un desastroso Vila que marca mal los tiempos y permite el empate del Elche. Horrible el de Porriño, un jugador que mide 1,86 permite que remate Ángel, que mide 1,72. Horrible, y me quedo corto.

De ahí al final, nada. El equipo estaba deshecho anímicamente, por mucho que Herrera se desgañitase intentando animarlos. Ni una sola ocasión fue capaz de crear un Celta muy cansado física y mentalmente.

La defensa de cinco es el mismo coladero que la de cuatro, porque no hay calidad. Sólo Túñez salvó el pabellón, y eso que también tuvo fallos que le delatan como futbolista. Ortega mal y lo de Vila...  en fin. Muy mal lo vamos a pasar si pretendemos ascender así. Sé que mañana todos lo veremos de otra manera, pero hoy no creo que exista otra lectura.


FICHA TÉCNICA

Celta: Yoel, Hugo Mallo, Jonathan Vila, Sergio Ortega, Túñez, Roberto Lago (Murillo, min.77), Bustos, López Garai, Trashorras, De Lucas (Iago Aspas, min.84) y David (Michu, min.81).
 Elche : Jaime, Carpio, Etxeita, Héctor Verdés, Edu Albácar, Xumetra (Ripa, min.60), Acciari, Generelo, Kike Mateo (Perera, min.79), Cristóbal (David sánchez, min.66) y Ángel.
 Goles: 1-0, min.32: Túñez; 1-1, min.36: Cristóbal; 2-1, min.63: De Lucas; 2-2, min.84: Ángel.
 Árbitro: Piñeiro Crespo, del Colegio asturiano. Amonestó a Jonathan Vila, De Lucas, David, Túñez, Hugo Mallo, Verdés, Carpio, Kike Mateo y Ángel
 Campo: Estadio de Balaídos, 9.043 espectadores. Antes del comienzo del partido y por iniciativa del patrocinador de la Liga Adelante, el BBVA,  75 niños de la Asociación Síndrome de Down de Pontevedra se fotografiaron con el once celeste para después asistir al encuentro.

0 comentarios:

Publicar un comentario