Elige al mejor entrenador de la década



Ya tenemos once ideal de la década. Gracias a los votos recogidos en El Fútbol es Celeste, Noticias Celta y en El Flog del Celta, hemos decidido nuestro once favorito de toda una década, que sería el siguiente:


Portero: Pinto
Lateral derecho: Ángel
Central diestro: Cáceres
Central Zurdo: Berizzo
Lateral izquierdo: Sylvinho
Mediocentro defensivo: Giovanella
Mediocentro ofensivo: Oubiña
Extremo derecho: Karpin
Extremo izquierdo: Gustavo López
Mediapunta: Mostovoi
Delantero: Baiano

Un once que haría las delicias de los aficionados celtiñas y que nos retrotae a épocas gloriosas de nuestro equipo. Pero al margen de estos excelsos futbolistas, la gran pregunta sería: ¿Quién sería el entrenador ideal para este equipo?

Esa es la pregunta que nos hacemos y que os trasladamos esta semana. Los tres candidatos propuestos por El Fútbol es Celeste son Miguel Ángel Lotina, Fernando Vázquez y Víctor Fernández.

Tres entrenadores que triunfaron en el Celta en distintas épocas y logrando distintos objetivos, aunque todos ellos también tuvieron sus sombras. Víctor Fernández consiguió dotar al Celta de un fútbol preciosista, que no alcanzó sus objetivos. El Celta jugó con Víctor la final de Copa en 2001, que perdería ante el Real Zaragoza, y no conseguiría clasificar al equipo para la Champions a pesar de contar con las mejores plantillas de la historia del Club. Para el recuerdo quedan partidos imborrables como el 7-0 al Benfica, el 4-0 a la Juve, o Aquel Celta- Mallorca en el que nuestro equipo se convertiría en líder en la jornada 18 de Liga. Tres temporadas más tarde, en la 2001-02, el Celta lo lograría en la jornada 24. Un récord histórico aún no superado. Sin embargo, el legado que dejó fue bastante malo, con una plantilla envejecida, sin apostar por la cantera y con la sensación de no ser un entrenador de club.

Su sustituto y otro de los candidatos fue Miguel Ángel Lotina. El de Meñaka cambió el fútbol de alta escuela de Víctor por un estilo mucho más resultadista, pertrechando al equipo en defensa, con el famoso trivote más los cuatro defensas. El fútbol que practicaba el Celta no era bonito, pero se logró la clasificación para la Champions, consiguiendo 61 puntos, por los 64 que había alcanzado VF en el Celta. Al año siguiente, en Champions y con los jugadores sin cobrar las primas que le debían, el vestuario se convirtió en un polvorín y ni el carisma de Lotina, ni su famosa "flor" pudieron evitar el desastre. Lotina fue destituído y sus sucesores no mejoraron su trabajo. El equipo acabó en Segunda. Esa temporada hizo debutar a Borja Oubiña.

El tercer candidato en la lista es Fernando Vázquez. Al de Castrofeito le cabe el honor de haber conseguido el récord de puntos en una Temporada en Primera, igualado con Víctor Fernández. El año anterior había logrado el ascenso con 79 puntos en Segunda División, con un equipo hecho de retales y varios canteranos. Su tercera temporada fue horrible. El Celta ganó en el Bernabéu y Riazor, pero perdió muchos partidos en casa. Fernando Vázquez era muy discutido en la grada y se produjo una fractura social, lo que unido a la situación deportiva acabó sumiendo al equipo en el descenso. Vázquez dejó al equipo en la posición 18, la misma en la que acabaría el curso. 2 grandes años y 1 muy malo. Su mejor aval fue confiar en la cantera y consolidar en el primer equipo a Oubiña. Con él, Ángel y el propio Oubiña fueron internacionales absolutos.

Mi voto va a ser para Fernando Vázquez. Me parece el más completo de los tres, una buena mezcla de efectividad y belleza.

¿Cuál es el mejor entrenador de la década? ¿Lotina, Vázquez o Víctor Fernández?

1 comentarios:

Unknown dijo...

victor!

Publicar un comentario