Las estadísticas y los precedentes avalan al Celta en la búsqueda de su meta del ascenso. El equipo vigués es el tercero que supera la barrera de los 50 puntos después de veinticinco jornadas desde que se instauró el sistema de tres puntos por victoria hace catorce años.
Todos los equipos que sumaban a estas alturas de la competición incluso dos puntos menos de los que lleva el Celta, han acabado la liga entre los dos primeros clasificados. Nunca nadie se quedó fuera de las plazas que dan el ascenso con 49 puntos a 17 jornadas del final.
El club vigués iguala la puntuación del Numancia de hace tres años, que con 51 puntos superaba en diez al tercer clasificado y al final acabó primero con un margen de cinco. El Valladolid de la campaña 2006-07, que batió todos los registros, es el único precedente de un equipo con más puntos que los celestes a estas alturas. Llevaba 54.
Llegar a la barrera de los 80
Pero tan importante o más que los puntos acumulados hasta ahora, es lo que espera en las 17 jornadas restantes, en las que el Celta tiene el reto de mantener su situación privilegiada para alcanzar el objetivo del ascenso.
Los equipos que suman entre 28 y 30 puntos en ese período definitivo del campeonato suelen mantener el colchón que tenían. Eso significa que la barrera psicológica para alcanzar la meta está en los 80 puntos, es decir, habría que sumar en torno a 29, una cifra asequible para los vigueses incluso con ritmo ligeramente inferior al que han mostrado hasta ahora.
Incluso podría llegar con menos de 80 dependiendo de lo que vayan haciendo los rivales que vienen por detrás. Si el Betis y el Rayo siguen su cuesta abajo, sin duda las cosas serían mucho más sencillas.
En los últimos trece años, ocho de los equipos que llegaron líderes a estas alturas de la competición acabaron en la primera posición. Los que perdieron esa posición privilegiada e incluso se quedaron sin ascenso fueron los que sumaron menos de 26 puntos en los diecisiete partidos finales.
Las cuentas salen, pero lo que necesitan ahora los de Herrera, es mantener su nivel.
(Fuente: La Voz de Galicia)
P.D: Me parece un artículo interesante, publicado ayer en la edición digital de "La Voz de Galicia". No dejan de ser cifras, números vacíos de contenido, que nos indican que el ascenso es posible, y que lo tenemos en nuestra mano, pero por delante quedan 17 finales, a cada cual más importante. Hay que ver como evoluciona la crisis de Betis y Rayo para medir nuestras posibilidades. Parecía que iban a ser necesarios más de 85 puntos para ascender, pero por lo visto en las últimas jornadas, igual podemos conseguirlo con unos 80. Eso sí, si el Celta mantiene el ritmo, ascendemos seguro.
Los números del ascenso
Publicado por Marcos L. Bacariza el 2/22/2011 06:57:00 p. m.
0 comments:
Publicar un comentario