![]() |
| Foto: RC Celta |
(EFE) El tanto que consiguió el hispano-argentino Juan Cruz, extremo del Leganés, ante la UD Las Palmas en la segunda jornada, ha sido elegido el mejor gol de LaLiga EA Sports de agosto.
![]() |
| Foto: RC Celta |
Pero la realidad pareció ser muy distinta. Eso es lo que ha confirmado su padre, el anteriormente mencionado Srdan, en una entrevista para Radio Marca Vigo cuando José Riveiro le preguntó por la posibilidad de que Bajcetic llegase a Vigo este verano:
“Estuvo bastante lejos, realmente hubo varios equipos españoles, pero la liga española, por temas de fair play financiero, es bastante complicado. Arriesgarse y esperar al último momento con un equipo español es bastante arriesgado, así que preferimos ir a otro sitio”, señaló el excéltico, que fue entrenador del Celta Gran Peña en las dos primeras temporadas del segundo filial céltico.
El destino final de Bajcetic fue el Red Bull Salzburgo, donde se encontrará con todo el staff técnico de Jurgen Klopp en el Liverpool, con la excepción del propio Klopp, que se ha tomado un año sabático. Allí tendrá la oportunidad de crecer, participando en la Champions League, si lo respetan las lesiones.
![]() |
| Foto: RC Celta |
Para solicitar este certificado hay que acceder a este enlace, y una vez allí incluir el número de entrada o el ID de abonados para poder descargar este recuerdo de forma sencilla.
Desconocemos si el motivo es que la falta de ritmo del guardameta, que no pudo realizar la pretemporada ideal, o simplemente es una cuestión técnica. Es decir, que el técnico celeste prefiere a Iván Villar, que ha sido el guardameta titular en las cuatro primeras jornadas. Hasta la fecha, el Celta es uno de los equipos más goleados de la categoría, con 9 tantos recibidos en 4 partidos, y 7 en las dos últimas jornadas, donde cayó derrotado frente a Villarreal y Osasuna consecutivamente.
El próximo domingo saldremos de dudas. Es posible que la intención del técnico fuese la de dar descanso a Guaita hasta después del parón, esperando que ya esté al cien por cien, después de casi un mes de alta médica. Si el elegido es Villar, será una elección personal del técnico, o incluso que Guaita esté a un nivel peor del esperado. Lo que está claro es que al cien por cien no debería existir ninguna duda sobre el cancerbero elegido.
El dirigente destacó la necesidad de aumentar la presencia de LaLiga en medios nacionales chinos para recuperar el valor que ha disminuido de las competiciones extranjeras, en el marco de su visita para celebrar una década de colaboración entre el organismo futbolístico y el mercado chino. Tebas anunció en redes sociales que LaLiga se verá en abierto en China tras el acuerdo alcanzado con con China Media Group. Concretamente serán dos los partidos que se emitirán en abierto cada jornada.
"Hemos firmado un acuerdo estratégico para la retransmisión de LALIGA en China en abierto a través de 'China Media Group' con Shen Haixiong, viceministro de Propaganda de China y presidente y editor jefe de CMG. Un hito importantísimo para ampliar nuestra presencia en China y hacer llegar nuestro fútbol a más de mil millones de personas", escribió el presidente de la patronal de los clubes.
"Es públicamente conocido que en China todas las competiciones deportivas no nacionales han sufrido una caída de precio. Queremos intentar recuperar ese valor y, para ello, debemos tener mucha más presencia", explicó a EFE, subrayando la importancia de aumentar su visibilidad en cadenas nacionales como el Grupo de Medios de China (CMG).
Respecto al acuerdo de colaboración con CMG, Tebas resaltó que LaLiga busca conseguir "mucha más exposición" después de 10 años sin trabajar con el principal medio de comunicación del gigante asiático, y aportar su experiencia en "tecnologías y redes sociales".
Flexibilidad de horarios y tecnología
Tebas afirmó que, pese a las dificultades, LaLiga ha logrado afianzar su producto audiovisual y adaptarse a las preferencias del mercado chino, con avances en la flexibilidad de los horarios y el uso de tecnología, como el Reemplazo Dinámico de Marca (DBR), que permite personalizar la publicidad para los aficionados en China.
"Destacaría la presencia durante 10 años en un país como China, con una cultura absolutamente diferente a la que puede ser nuestra cultura en Occidente, incluso en el ámbito del deporte", señaló el presidente.
El máximo representante de la competición doméstica española aseguró que han consolidado el producto en el gigante asiático y que "las cadenas chinas siempre muestran interés por nuestra competición", destacando la adaptación de los horarios para los aficionados chinos.
Además, destacó la participación de clubes de LaLiga Hypermotion en las redes sociales chinas y el éxito de eventos deportivos recientes organizados conjuntamente en el país asiático. Sobre el desarrollo del fútbol en China, Tebas reconoció la calidad de los jugadores locales, pero subrayó la necesidad de mejorar la estructura competitiva.
"En China, ya no solo por cantidad, tiene que salir calidad. Lo que pasa es que el fútbol es una competición de equipo, y ahí es donde todavía hay que trabajar mucho más (...). Los jóvenes talentos deben competir en ligas más competitivas, como sucede en España con la Primera RFEF", apuntó.
La piratería es un problema mundial
El presidente de LaLiga también habló sobre la piratería, un problema global que afecta al fútbol, y planteó posibles medidas en el gigante asiático.
"En China se intentaría una normativa menos permisiva con la piratería audiovisual. Es un problema mundial, y cada país tiene sus características en cuanto a cómo se piratea", señaló.
En cuanto al impacto de figuras como el futbolista chino Wu Lei, antiguo jugador del Espanyol, y la campeona española de bádminton, Carolina Marín, en el mercado chino, Tebas reconoció su importancia para la expansión de LaLiga.
"Wu Lei fue un jugador exacto, aunque ahora vivimos una época del fútbol chino que no es la misma en la que destacaba", aseguró sobre el actual delantero del Shanghai Port, mientras que de la deportista onubense destacó que "ha sido nuestro icono para vincular el talento con el fútbol en China y Asia".
Además lidera la clasificación de mayor valor de mercado en cesiones, gracias en gran medida a la presencia de Strand Larsen entre los cedidos. El noruego tiene un valor de mercado estimado de 25 millones, mientras que Manu Sánchez es el segundo en la lista con Kilos, y Unai Núñez el tercero con 7 millones. El resto tienen cantidades menores: Carles Pérez (2,5), Dotor (2), y Miguel (0,8), para un total de 45,30 millones, superando al Atlético de Madrid, con 40,50 millones. El tercero ya está muy lejos: El Villarreal con 18,50 millones de euros. En esta lista el último clasificado es el Getafe con jugadores cedidos por valor de tan solo 100.000 euros.
Esta cantidad contrasta con el escaso valor de mercado de la plantilla actual, unos 81 millones, y con la de los jugadores que están cedidos en el Celta, tan solo Borja Iglesias , con un valor de 5 millones, e Ilaix Moriba, tasado en 3 kilos para un total de 8 millones.
![]() |
| Foto: RC Celta |
Lo único que existe sobre este jugador es un derecho de tanteo y el 50% de una futura venta. Y aquí queremos insistir, porque por repetido no será cierto que ambos clubes comparten el 50% de la propiedad del futbolista. El matiz es muy importante, porque si fuese así, Celta y Barcelona deberían estar de acuerdo en una futura venta, que depende exclusivamente del Celta, que puede traspasar al jugador sin pedir permiso al Barcelona, y no está obligado a hacerlo si el Barcelona trae un comprador para el jugador. Entiéndase la diferencia entre propiedad y 50% de una futura venta.
Lo que tiene el Barcelona es un derecho de tanteo, que explicaremos con un ejemplo práctico. El Celta recibe una oferta de un equipo por 15 millones de euros, y decide aceptarla. En ese caso deberá comunicárselo al Barcelona por si quiere ejecutar el derecho de tanteo. Si así fuese, el Barcelona abonaría los 15 millones y se llevaría al jugador, aunque realmente serían 7,5 porque percibiría el 50% de ese traspaso. En caso de que el club catalán no quiera afrontar la compra, Celta y Barcelona se repartirían la venta: 7,5 millones para cada equipo.
Otro asunto interesante es la duración del contrato de Mingueza, que fue relativamente corto, ya que finaliza el 30 de junio de 2026, por lo que el próximo verano dará mucho que hablar Mingueza. La opción para el Celta es intentar renovar su contrato, o venderlo el próximo verano. Creo que no hace falta aclarar cuál será la elegida.
Por otro lado hay medios que siguen publicando acerca de la intención del Celta de negociar con el Barcelona ese 50% de una futura venta. Relevo señala que hará una oferta a la baja, de unos 6 millones. En este punto conviene recordar que Marco Garcés negó que el Celta estuviese intentando esto en la rueda de prensa en la que analizó el mercado: "“Es muy difícil especular sobre cómo comprar el 50% de los derechos posteriores”. Esto es lo más razonable.
![]() |
| Foto: EFE |
El contrato con el club granota era por dos temporadas, y según informa la cadena SER de Valencia, incluía una cláusula de 2 millones de euros, pero a petición del propio Claudio Giráldez esta se rebajaba a 500.000 euros en caso de que el equipo al que entrenase fuese el Celta, que es la condición que se ha dado esta temporada.
Siempre según estas informaciones, Claudio Giráldez y el Levante acordaron un calendario de pagos para ingresar esta penalización en "cómodos plazos". Aseguran además que el de O Porriño ya ha comenzado a realizar los pagos. Preguntado por este asunto en la rueda de prensa de análisis del mercado, Felipe Miñambres comentó "No te puedo decir nada. Lo siento", cuando fue preguntado por esta cantidad supuestamente adeudada por el técnico celeste.
El propio Claudio Giráldez, cuando se anunció su renovación por el Celta negó tajantemente que hubiese firmado nada con el conjunto levantinista: "“Tú, que me conoces desde hace muchos años, ¿crees que tengo dos dedos de frente o no?, ¿crees que pude tener seis contratos firmados?. Estoy donde quiero estar, firmé una renovación, pensé que se acabaría ahí de hablar sobre mi futuro pero veo que no. No puedo valorar todo lo que se habla de mí en medios de comunicación que ni son de aquí, estoy tranquilo, el club lo sabe, el club está tranquilo. Voy a seguir donde quiero estar, estoy en casa, no creo que toque en este momento de la temporada hablar de mí, y menos de rumores sobre mi persona que no he emitido yo”.
![]() |
| Foto: EFE |
El futbolista celeste, que no pudo viajar con la selección sub-21 de su país tras sufrir un esguince de tobillo ante el Atlético Osasuna, completó esta mañana al mismo ritmo que sus compañeros la sesión de trabajo que la plantilla realizó en la ciudad deportiva de Mos.
El que sigue ejercitándose al margen de sus compañeros es el lateral izquierdo serbio Mihailo Ristic, quien está descartado para el próximo compromiso liguero de su equipo a causa de la lesión sufrida en el gemelo derecho.
La otra baja con la que cuenta Giráldez para el duelo ante el conjunto pucelano es la del central Carlos Domínguez, un fijo en su once inicial en este arranque de curso. El canterano sufrió una rotura fibrilar en el aductor del muslo derecho durante el partido disputado en El Sadar.
El progresivo deterioro que ha sufrido la plantilla celeste en los últimos años es evidente. No hace mucho, en los parones de selecciones nacionales hasta una decena de jugadores célticos viajaban para disputar partidos internacionales con sus respectivas selecciones. En este parón han sido cinco, finalmente seis con la incorporación de Damián Rodríguez a la Sub-21, y en la mayoría de los casos su participación ha sido escasa o directamente inexistente.
Dos futbolistas regresaron sin haber jugado un solo minuto con su selección. Son los casos de Mingueza con España y de Douvikas con Grecia. Dos futbolistas muy importantes en el Celta, que no han tenido participación en estos encuentros, en ambos casos correspondientes a la UEFA Nations League. El otro internacional europeo en categoría absoluta es Starfelt, que jugó 12 minutos con Suecia ante Azerbaiyán, y vio desde el banquillo el duelo ante Estonia. Damián, que se incorporó tras la lesión de Pablo Barrios, tampoco tuvo minutos con la selección Sub-21, que se midió ayer a Hungría.
Los únicos jugadores que han tenido minutos en los dos partidos de esta ventana FIFA han sido Ilaix Moriba y De la Torre. El africano solo jugó dos minutos ante la República Democrática del Congo, y ayer fue titular frente a Tanzania, saliendo del campo a los 52 minutos. Su selección, además, cayó derrotada en ambos partidos. En el caso del norteamericano De la Torre, ha sido el jugador más destacado en estos encuentros, y eso que fue suplente en ambos partidos, pero anotó un gol ante Canadá y jugó toda la segunda mitad frente a Nueva Zelanda.
Hablamos de futbolistas que, salvo en el caso de Mingueza, juegan en selecciones menores, en las que no consiguen hacerse con la titularidad. En otros casos, como el de Jonathan Bamba, ha ido perdiendo peso en su selección hasta el punto de quedarse fuera de la convocatoria. Otros jugadores se quedaron fuera por lesión, como son los casos de Ristic con Serbia o Swedberg con la Sub-21 de Suecia. Mención aparte merece Aidoo, que todavía no ha jugado un partido oficial con el Celta tras su lesión, por lo que es lógico que no cuente todavía para Ghana.
El contrapunto lo hemos visto en las selecciones inferiores, donde varios jugadores han sido llamados para disputar partidos durante estos días. Además del mencionado Damián Rodríguez, jugadores como Óscar Marcos, Iago Barreiros, Hugo Chamadoira, Andrés Antañón o Pedro Ildefonso han acudido a la llamada de selecciones de categorías inferiores, aunque generalmente con poca participación. También cabe constatar la participación de Emilio Rodríguez, el mexicano fichado para el filial este verano, con la selección Sub-23 de su país, y del juvenil Ianis Tarba, que juega habitualmente con la Sub-19 de Rumanía.
El propio Celta lo ha vivido en carne propia en los últimos años, y con ello el celtismo, que acudía a Balaídos siempre con la duda de lo que pasaría, ya que el equipo era más fiable a domicilio que como local, en gran medida por la responsabilidad de tener que atacar frente a la soltura que da jugar lejos de Balaídos cuando el rival es el que tiene que llevar el peso.
Precisamente por eso resultan tan extraños los registros del Celta desde la llegada de Claudio Giráldez al banquillo celeste. Lejos de Balaídos solo ha ganado dos partidos, uno de ellos ante el ya descendido Granada, pero en casa se ha hecho fuerte, con cinco victorias y dos empates, uno de ellos en la última jornada de la pasada temporada, totalmente intrascendente ya que ni Celta ni Valencia se jugaban nada.
Las cifras son demoledoras: 5 victorias y 2 empates en 7 partidos. Esta misma campaña cuenta por victoria los 2 partidos que ha jugado en Balaídos, y por derrotas los que ha jugado lejos de Vigo. Causalidad o no, es un hecho que el Celta de Giráldez parece sentirse más cómodo cuando juega como local.
Este domingo regresa LaLiga, y lo hace en Balaídos, después de quince largos días para masticar la derrota sufrida ante Osasuna, donde a diferencia del anterior partido ante el Villarreal, la imagen no ha sido bueno. Se están haciendo largos estos días, pero poco a poco va quedando menos para que el balón vuelva a rodar en Balaídos para el primer equipo, y que los pupilos de Giráldez vuelvan al lugar donde son felices.
![]() |
| Foto: Marta G. Brea / Faro de Vigo |
En ese equipo, Bamba era uno de los futbolistas más destacados, por eso su fichaje fue recibido con los brazos abiertos por la afición. En los primeros partidos de la temporada pareció corresponder a lo que de él se esperaba, pero con el paso de los encuentros su rendimiento fue palideciendo, y la peor noticia es que en los dos meses que estuvo con su selección en la Copa Africana de Naciones nadie lo echó de menos.
O casi nadie porque durante su ausencia otros jugadores ocuparon su puesto y lo hicieron a buen nivel, especialmente Luca de la Torre, que fue el gran beneficiado. Así, su primera temporada en Vigo acabó siendo decepcionante, no solo por la expectación que generó su fichaje, sino también por su rendimiento descendente. Pareció mejor futbolista en pleno proceso de adaptación, que cuando ya debía estar perfectamente adaptado a una liga que no es tan diferente a la francesa.
Este verano fue uno de los jugadores que en algún momento sonó para salir, pero según informaron varios medios, el propio futbolista apostó por quedarse en Vigo para sacarse la espina de su primer mal año. Después de las cuatro primeras jornadas no lo está consiguiendo.
Fue titular ante el Alavés, pero en el descanso sería sustituido por Swedberg. El sueco firmó un golazo y una asistencia en la segunda mitad y relegó a la suplencia al costamarfileño, que saltó al terreno de juego en el minuto 65. Fue uno de los jugadores que entraron en el equipo ante el Villarreal, con muchas rotaciones, pero su rendimiento fue bastante mejorable, y no tuvo minutos en el siguiente encuentro ante Osasuna.
El tiempo va pasando y las oportunidades cada vez son menos para el africano. Ahora se le abre una opción. Con Swedberg entre algodones y Alfon sancionado por su expulsión en El Sadar, apunta a titular en el partido del domingo ante el Real Valladolid. Una nueva oportunidad para reivindicarse, o para dar la razón a los que dicen que no debe ser titular.
El centrocampista céltico volvió a ser suplente, pero dispuso de minutos en la segunda mitad, saltando al terreno de juego tras el descanso en lugar de Musah. De la Torre disputó la segunda mitad al completo, donde la selección estadounidense se adelantó en el marcador por medio de Pulisic, y vio como el combinado oceánico empataba a tan solo un minuto para el final del tiempo reglamentario.
El futbolista californiano ha sido uno de los célticos con mayor presencia en estos encuentros de selecciones, anotando un gol en el primer amistoso ante Canadá, y jugando toda la segunda mitad ayer. Irónicamente es un jugador que apenas cuenta para Claudio Giráldez. Tras este encuentro emprenderá viaje hacia Vigo para unirse a sus compañeros en el Celta, que ya están preparando el partido del próximo domingo ante el Real Valladolid.
Este año acumula dos lesiones en momentos clave de la temporada que, según informa Clemente Garrido en el diario AS, han llegado a mermar al futbolista en el aspecto psicológico. La primera lesión fue en el primer partido de la pretemporada, enfrentándose precisamente a su exequipo a los 10 minutos de comenzar el choque. Esa lesión lo mantuvo lejos de los terrenos de juego durante algunas semanas, pero cuando regresó jugó a buen nivel, llegando incluso a anotar un tanto ante el West Ham en el último amistoso de la pretemporada.
Su rendimiento durante el verano convenció a Claudio Giráldez, que apostó por él para el debut liguero ante el Alavés, pero durante el calentamiento notó un pinchazo que le impidió ser de la partida. Eso fue el 16 de agosto. El club comunicó en su parte médico que padecía un “mínimo edema en el gemelo interno derecho” que no hacía pronosticar que estuviese de baja durante casi un mes, y que a día de hoy siga siendo serio duda para el partido del próximo fin de semana ante el Real Valladolid.
Por lo tanto, el Celta se afana en recuperar al jugador a nivel físico, pero también a nivel mental. Una serie de lesiones tan reiteradas afectan a cualquier futbolista, más cuando en muchos casos son dolencias independientes, sin conexión alguna con las anteriores.
Grecia ha ganado los dos partidos de esta ventana FIFA sin contar con la presencia del ariete céltico, que regresó a la selección el pasado mes de junio tras más de un año de ausencia. En aquella ocasión dispuso de minutos en partidos amistosos, pero en esta ocasión, ya en partidos de competición, no ha contado para el seleccionador más allá de la convocatoria.
Tras este encuentro, Douvikas regresará a Vigo para incorporarse al trabajo a las órdenes de Claudio Giráldez. Es posible que el jueves ya se ejercite junto a sus compañeros, por lo que participará en tres entrenamientos antes del partido del domingo (14:00) ante el Real Valladolid en Balaídos.
![]() |
| Foto: RC Celta |
Nunha entrevista para a Televisión de Galicia, o canteirán recoñece o peso que tivo o porriñés na súa carreira, especialmente cando o club recomendeulle sair no paso de cadetes a xuvenís porque non ía ter moitos minutos:
“Dixen, vouno intentar. Igual no Nadal pido salir. Por sorte, saíu todo ben e puiden seguir aquí. Se Claudio non me colle en xuvenís non estaría aquí, estoulle moi agradecido”, apunta.
O xogador recoñece que ten cousas que mellorar, especialmente o físico, algo no que o porpio Giráldez insistiulle ao longo da súa carreira: “Teño que mellorar o físico, acabar oo 90 minutos cústame un pouco. Claudio sempre me dixo que se quería chegar alto tiña que mellorar o meu físico”.
El canterano regresa con la experiencia de su paso por el combinado español, y con la mochila repleta de moral tras esta llamada, a pesar de no haber tenido la oportunidad de debutar este martes.
El que si jugó fue Ilaix Moriba, que fue titular con la selección de Guinea, y disputó 52 minutos ante Tanzania. Lamentablemente el combinado guineano cayó derrotado (1-2), y se complica seriamente sus opciones de estar en la próxima Copa Africana de Naciones.
Las entradas oscilan entre los 20 y los 80 euros, siendo las más baratas las de Gol central, mientras que las más caras serán las de Tribuna central. Los aficionados que dispongan del carné celtista tendrán un impresionante descuento de 5 euros. Recordemos que este año se ha eliminado el descuento para Sub-25.
![]() |
| Foto: Getty Images |
De vuelta en Madrid, el club rojiblanco señaló que el futbolista sufre una lesión muscular en la pierna izquierda, y que ha iniciado tratamiento de fisioterapia y entrenamiento de readaptación, pendiente de evolución. El club no ha especificado los plazos de recuperación, pero se estima que puede estar de baja unas tres semanas, por lo que estaría descartado para el partido ante el Celta.
El centrocampista, que formó parte de la selección española en los Juegos Olímpicos de París, donde obtuvo el oro, es uno de los futbolistas más en forma del cuadro de Simeone, en gran medida por la ventaja de adelantar su puesta a punto por la disputa de la cita olímpica.
Los otros dos integrantes de la enfermería continúan entrenando al margen de sus compañeros. Tanto Carlos Domínguez como Ristic entrenaron al margen. El canterano sufrió una rotura fibrilar de grado I en el aductor del muslo derecho, y es baja segura para recibir al Real Valladolid, mientras que Ristic se lesionó en el calentamiento previo al Alavés - Celta, y sigue entrenando en solitario.