LaLiga sigue muy viva en la lucha por la plaza extra de Champions



La pasada temporada LaLiga obtuvo una plaza extra por los resultados obtenido en las competiciones europeas, una novedad que introdujo la UEFA en la Temporada 2023-24, y que premio a las dos mejores ligas con una plaza adicional en la Champions League, que permite que el Celta esté disputando la Europa League, en lugar de la Conference League, y que el Rayo Vallecano esté disfrutando en la tercera competición continental. 

Una vez finalizada la Fase Liga en las tres competiciones, la plaza extra ahora mismo sería para Inglaterra, que la va a tener con toda seguridad, y Portugal, pero a estas alturas de la temporada el coeficiente de la UEFA es muy cambiante. Antes de los partidos de esta semana Polonia ocupaba la segunda posición, y tras estos partidos ha bajado a la séptima plaza. 

A priori, los grandes rivales de España serán Alemania e Italia. A los transalpinos los superamos en este momento, y los alemanes están ligeramente por encima, pero no es una distancia que no se pueda enjugar con todo lo que queda de competición. Es importante resaltar que la UEFA no premia por superar rondas, sino por ganar o empatar partidos. Por lo tanto, aunque pueda parecer negativo, no lo es que el Atlético o el Celta disputen partidos extra para clasificarse para octavos, ya que si ganan sus partidos tendrán puntos extra respecto a los equipos que se colaron directamente sin pasar por esta eliminatoria de repesca. 

El Celta ocupa actualmente la séptima posición en la tabla clasificatoria, que suele dar acceso a Europa, aunque con el condicionante de que el campeón de la Copa del Rey tiene que ser uno de los seis primeros clasificados. Con Real Madrid, Villarreal, y Espanyol ya eliminados, para que el séptimo vaya a Europa es necesario que Barcelona, Atlético de Madrid o Betis se alcen con el triunfo, y estos dos últimos se enfrentan en la eliminatoria de cuartos de final. 

Si esta circunstancia se diese, y además España obtuviese una plaza extra por sus resultados en Europa, el séptimo iría a la Europa League, como esta temporada, y el octavo a la Conference. Pero esto no dejan de ser las cuentas de la lechera, y el Celta está en condiciones de pelear por la sexta o incluso la quinta plaza y no depender de carambolas ni de resultados ajenos. 

0 comments:

Publicar un comentario