![]() |
Foto: Faro de Vigo |
Más de 25 años después, el Celta vuelve a medirse a un conjunto francés en competiciones europeas. Un cuarto de siglo que no ha permitido todavía curar las heridas de dos enfrentamientos que hicieron mucho daño a la afición celeste. La primera vez que se cruzó con un equipo del país galo fue en la Temporada 1998-99. El Celta venía de eliminar a Aston Villa y Liverpool de forma consecutiva en las eliminatorias de dieciseisavos y octavos de final, teniendo como rival en cuarto al Olympique de Marsella.
El partido de ida se disputó en la ciudad francesa, finalizando con un 2-1 a favor del conjunto local. Un resultado nada malo para el Celta, que podía pasar a la siguiente ronda simplemente ganando 1-0, por el valor doble de los goles en campo contrario en caso de empate. Méritos hizo para ello aquel 16 de marzo de 1999, pero fue incapaz de superar el muro francés, a pesar de gozar de ocasiones muy claras par lograrlo. La afición celeste sufría una de las primeras decepciones europeas, ya que tras el rendimiento del equipo en la primera parte de la temporada, el celtismo tenía grandes esperanzas en esta competición.
Un año después el Celta seguía reinando en Europa en las eliminatorias previas. Las goleadas ante el Benfica y la Juventus envalentonaron a los célticos, que se medían en cuartos a un equipo con poco nombres en el panorama europeo, aunque por entonces era uno de los equipos más importantes del fútbol francés: Lens. El partido de ida se disputó en Balaídos, exactamente un año después del duelo ante el Marsella, y acabó con el mismo resultado: Empate a cero.
La ida se jugó una semana después en territorio francés. Todo parecía de cara con el gol de Revivo en el minuto 56, que hacía soñar al celtismo con alcanzar las semifinales. El Lens necesitaba dos goles para eliminar al Celta, y desgraciadamente empató muy pronto, con un gol de penalti, y posteriormente, en el minuto 72, anotaría el 2-1, que obligaba al Celta a remar durante los últimos minutos sin encontrar ese tanto que le diese el pase a la siguiente ronda.
Este año visitarán dos equipos franceses el estadio de Balaídos, aunque a diferencia de aquellos duelos de finales del siglo pasado, no se trata de una eliminatoria sino de un partido de la llamada Fase Liga. El Niza será el primero este jueves, mientras que el Lille, un equipo de mayor nivel que el rival de esta semana, visitará Balaídos el 22 de enero a las 21:00.
0 comments:
Publicar un comentario