![]() |
Foto: Ricardo Grobas / Faro de Vigo |
La rivalidad entre Celta y Deportivo se ha alimentado durante toda la historia a base de enfrentamientos entre ambos equipos. El derbi gallego es un de los encuentros más atractivos del fútbol español, y se ha dado en 133 ocasiones en partido oficial desde la fundación del equipo celeste en 1923. Hasta el descenso del conjunto herculino en 2018 era el rival al que más veces se había enfrentado el conjunto celeste.
Tras siete temporadas sin el conjunto herculino en Primera División, hay cinco equipos que han superado a los coruñeses en número de enfrentamientos con el Celta. El Valencia es el equipo al que más veces se ha medido el Celta, con 142 partidos, por delante del Espanyol, 140, y la Real Sociedad con 137. Real Madrid y Athletic se han enfrentado en 134 ocasiones al Celta, mientras que el Barcelona lo ha hecho en 133, que serán 134 con el partido del próximo sábado. Incluso el Atlético de Madrid ha llegado a esa cifra de partidos.
La reiterada ausencia del equipo coruñés en Primera División ha provocado otra circunstancia. El próximo 5 de mayo se cumplirán 7 años sin derbi gallego, lo que supone el periodo más largo sin un partido entre Celta y Deportivo a lo largo de la historia, con bastante diferencia sobre el anterior récord. La primera gran ausencia de derbi se produjo durante el periodo de la guerra civil. Ambos equipos se midieron el 26 de enero de 1936 en Balaídos, con goleada céltica (5-0). LaLiga estuvo parada durante tres temporadas por el conflicto bélico, y no se volverían a medir hasta el 15 de mayo de 1940, en la promoción, venciendo el Celta con un solitario gol de Nolete en el minuto 88 en un partido disputado en Chamartín, que le daba la permanencia al conjunto céltico y dejaba en Segunda al Deportivo. Ese fue uno de los encuentros que cimentó la gran rivalidad entre los dos grandes clubes de Galicia.
A partir de ahí ambos equipos vivieron mejores y peores momentos, con muchos ascensos y descensos, pero el destino parecía unirlos, coincidiendo muchas temporadas en la máxima categoría. Incluso ambos dieron con sus huesos en Segunda B en la Temporada 1980-81, hasta que a principios de siglo el Celta descendió a Segunda, y se superó el récord de más tiempo sin derbi, desde el 15 de abril de 2007, cuando el Celta derrotó al Deportivo en el debut de Stoichkov, con un gol de Baiano, hasta el 13 de noviembre de 2011, en el regreso del duelo entre Celta y Deportivo en Riazor.
El 5 de mayo de 2018 se cumplirán 7 años del último enfrentamiento entre ambos equipos. Aquel encuentro acabó con empate a un gol en Balaídos. Desde entonces hemos tenido derbis entre el conjunto herculino y el filial del Celta, pero ya son 7 años sin uno de los partidos más esperados por las aficiones de ambos equipos, y la cifra puede seguir creciendo si el conjunto herculino no logra el ascenso a Primera División esta temporada.
0 comments:
Publicar un comentario