Ecologistas critican la aprobación del proyecto urbanístico de la ciudad deportiva del Celta



(EFE) La organización Ecoloxistas en Acción ha expresado su rechazo a la aprobación definitiva por parte del Consello de la Xunta de Galicia del Proyecto de Interés Autonómico (PIA) para la ampliación de la ciudad deportiva Afouteza del RC Celta en el municipio pontevedrés de Mos.

Para el colectivo ecologista, esta decisión del Ejecutivo gallego supone «un pelotazo urbanístico encubierto», ya que, según denuncian, se produce una apropiación de terrenos forestales con vistas a su posterior recalificación urbanística.

A pesar de las críticas, desde Ecoloxistas en Acción reconocen que, gracias a la presión social y a la movilización vecinal, se consiguió reducir considerablemente la superficie de monte que iba a ser deforestada para la ejecución del proyecto GS-360. No obstante, lamentan que este tipo de actuaciones no se lleven a cabo en zonas ya urbanizadas y destinadas expresamente a equipamientos deportivos.

En un comunicado, la asociación denuncia también que el proyecto se fragmentó en varias fases, lo que, a su juicio, permitió al RC Celta eludir una evaluación ambiental global e integral, tal y como sería exigible de haberse presentado como un único conjunto.

Mientras tanto, el RC Celta ya ha anunciado que las obras comenzarán de manera inmediata, dando así el pistoletazo de salida a un ambicioso complejo deportivo que contempla, entre otras instalaciones, un miniestadio con capacidad para 4.000 espectadores, cinco nuevos campos de entrenamiento para las categorías juveniles y cadetes del club, y un centro de formación con ciclos universitarios y de Formación Profesional en áreas relacionadas con la salud y el deporte.

El proyecto incluye también una residencia para jugadores de la cantera, una zona de restauración, y un hotel destinado a visitantes, deportistas y asistentes a los eventos académicos, culturales y sociales que se celebren en el complejo.

0 comments:

Publicar un comentario