Foto: RC Celta |
(EFE) El exfutbolista Borja Oubiña recoge en una biografía narrada en primera persona las anécdotas, curiosidades, éxitos y sinsabores vividos a lo largo de toda una vida dedicada al fútbol, fundamentalmente en el RC Celta.
El libro '4 Oubiña', escrito por el periodista vigués Iago Solleiro y publicado por la Editorial Elvira, fue presentado este jueves en el salón Regio de A Sede del Celta, club al que sigue ligado desde su retirada del fútbol profesional.
“La gran victoria de Iago es plasmar con palabras lo que yo viví en su momento. La gente que me conoce se va a dar cuenta de que soy yo el que escribe pero sin ser realmente yo”, afirmó el exfutbolista.
A Iago Solleiro se le ocurrió la idea de escribir este libro hace nueve años, cuando el 23 de mayo de 2015 acudió a Balaídos para brindar a Borja Oubiña el último aplauso desde la grada de Río.
Aquel día, el histórico capitán del Celta se despidió del celtismo sobre el césped de Balaídos, donde su hijo Iker le entregó la camiseta que el equipo vigués luciría en el curso 2015-16, su temporada número 50 en Primera.
“Fueron años de trabajo para conseguir que cuando lees cada página, escuches a Borja; cuando afrontes junto al celeste las operaciones, se te estremezca el alma; y cuando el Celta lucha por escapar del descenso, sufres a su lado”, explicó el periodista vigués.
Para Solleiro, Borja Oubiña define esa trayectoria existente entre dos modelos de club que él vivió como aficionado del Celta, el que marcó una época en Europa por su fútbol ofensivo y el que logró el ansiado regreso a Primera División con una plantilla repleta de canteranos.
El libro es un recorrido por la vida de Borja Oubiña, desde sus primeros partidos en la plaza de Vilagarcía junto a la casa de sus abuelos, su paso por el Moledo o el Gran Peña hasta llegar al Real Club Celta con trece años.
“Es una recopilación de microhistorias”, ahondó el periodista, en referencia a su fugaz paso por la selección española de la mano de Luis Aragonés, su fichaje por el Birmingham y posterior lesión frente al Liverpool en Anfield Road o “las diez veces” que pasó por el quirófano.
“Lo que más me ha sorprendido de Borja es su pasión por el fútbol y el deporte”, confesó a EFE Solleiro, quien cuenta con detalle la “admiración” que Borja Oubiña siente por el actual entrenador del Paris Saint Germain y exseleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, pese a que en su etapa en el Celta lo “condenó” a la suplencia.
El negocio del fútbol, la extrema exigencia física del deporte de élite o sus problemas con los dirigentes del Birmingham City tras confirmarse la gravedad de su lesión son otros de los temas que los lectores descubrirán en el libro.
Borja Oubiña fue jugador del Celta durante 12 temporadas, incluida la única que el club compitió en la Liga de Campeones (2003-04). Desde su retirada en el 2015 se incorporó a la secretaria técnica del club vigués.
Ficha de Borja Oubiña en Yo Jugué en el Celta
0 comments:
Publicar un comentario