16 de 27. Números incontestables de Claudio Giráldez


Foto: Granada Hoy

El Celta selló ayer su permanencia y lo hizo en un partido no exento de sufrimiento, como no podía ser de otra manera tratándose de una temporada que ha sido más un dolor de muelas para la afición que la ilusionante campaña del centenario que muchos esperábamos. Al menos, a diferencia de muchos partidos, lo mejor llegó en los instantes finales. Tras la destitución de Rafa Benítez y la llegada de Claudio Giráldez, el equipo vivió sus mejores momentos, tanto de juego como de resultados y acabó sellando la permanencia una jornada antes del final de LaLiga. 

No vamos a comparar los números de Rafa Benítez y Claudio Giráldez, porque sería demasiado doloroso, y también porque, en honor a la verdad, es complicado comparar momentos diferentes de la temporada, cada uno de ellos con sus particularidades, pero es evidente que la llegada del técnico porriñés le ha dado un nuevo impulso al Celta, que era precisamente lo que necesitaba el equipo. 

El extécnico del Celta Fortuna trajo debajo del brazo un libreto muy diferente, con una propuesta futbolística mucho más atractiva para el espectador, y que encaja mejor en la filosofía del Celta de los últimos años. Desde hace casi tres décadas, el celtismo se ha habituado a este tipo de fútbol, y la mayoría de jugadores fueron fichados pensando más en esta propuesta que en otras más cercanas a Benítez. Y es cierto que todas las propuestas son respetable, y ninguna es necesariamente mejor que otras. Ahora bien, si yo, personalmente pudiera elegir, mi opción se acercaría mucho más a Giráldez que a otras propuestas que podemos ver en LaLiga. 

Además la apuesta por la cantera encaja mucho más en las necesidades del club, y además permitió descubrir que varios jugadores del Celta Fortuna estaban preparados para jugar en la máxima categoría, que era algo que se podía intuir por su rendimiento en el filial, pero que necesitaban de la valentía de un técnico para simplemente ponerlos a jugar. No es fácil, y eso es un mérito enorme de Claudio Giráldez. Otros en su puesto no se atreverían, y han acabado siendo fundamentales en la salvación. 

Pero todo lo expuesto anteriormente es subjetivo y arbitrario. Yo he defendido a Claudio Giráldez reconociendo que su propuesta me gusta más que la de Benítez, por lo tanto mi opinión en este sentido seguramente no tenga mucho valor, o solo se la darán aquellos que coinciden en ella. Centrémonos en lo objetivo: Claudio Giráldez ha dirigido al Celta en 9 partidos, en los que ha conseguido 5 victorias y un empate, para un total de 16 puntos de los 27 en juego. 

Aunque el próximo domingo el Celta pierda ante el Valencia, Giráldez habrá conseguido más de la mitad de los puntos en juego. La media de puntos del técnico celeste es de 1,77 por partido, lo que trasladado a una temporada de 38 jornadas son 67,5 puntos. Con un punto y medio más se ganaron Ligas. 

Obviamente el Celta no va a ganar LaLiga el año que viene, y tampoco llegará a 67 puntos -ojalá me equivoque- pero si sigue confiando en Giráldez, aunque tenga alguna mala racha durante la temporada, es posible que no tengamos que esperar a la penúltima jornada para otra agónica salvación. No todos los partidos van a ser ante un descendido como el Granada, ni ante un Athletic casi de vacaciones, pero sí habrá partidos como el del Metropolitano, en el que le plantamos cara al Atlético de Madrid, o encuentros como los de Sevilla, Villarreal o Las Palmas, con remontada ante equipos que sí se la estaban jugando. Y por supuesto tendremos partidos como el de Mendizorroza en el que el equipo parecía totalmente desconectado. 

Las temporadas son largas y nos encontraremos de todo. Es posible que el objetivo final no sea muy diferente, pero al menos nos queda la esperanza de que el proceso sea diferente al de esta temporada. Del Celta hace tiempo que no esperamos ambición. Tenemos que admitir que el actual club no derrocha ambición, y es posible que aunque la tenga, carezca de la capacidad de hacerla efectiva. Nos queda disfrutar del trámite, y buscar algo de tranquilidad. Y sinceramente, creo que Claudio es el hombre adecuado. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

0 comments:

Publicar un comentario