¿Defensa de cuatro o de cinco? Las opciones de Benítez en el Bernabéu



Rafa Benítez regresará este domingo al Santiago Bernabéu con la intención de sacar algo positivo ante un equipo que se ha mostrado muy sólido como local en lo que llevamos de temporada. Para ello puede valorar jugar con defensa de tres centrales, un esquema que le ha dado resultado en algún encuentro, aunque en otros partidos ha demostrado ser insuficiente. 

El Celta ha alternado a lo largo de esta campaña la defensa de cuatro y de cinco, con resultados similares. Ninguno de los dos esquemas se ha mostrado como efectivo, de ahí que el preparador madrileño haya ido cambiando sin acabar de estar convencido con ninguna de las dos ocasiones. 

El técnico celeste ha repetido en varias ocasiones que el equipo está preparado para jugar de las dos formas, y que se trabajan ambos esquemas por igual, y tampoco se ha demostrado que jugar de un modo u otro sea más efectivo para medirse al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. No hay garantías de que un esquema puede dar resultados en un estadio tan complicado, y tampoco parece que defender por acumulación ofrezca mayor seguridad a la zaga céltica. 

El equipo vigués ganó su último partido ante el débil Almería logrando aunar por primera vez en la temporada la victoria con la superioridad en la posesión de balón. Algo anecdótico, ya que Benítez no es un técnico que valore tener más el balón, sino la zona en la que se tiene esta posesión, y sobre todo la capacidad de crear peligro sin descuidar la espalda. El famoso equilibrio que tanto propugna, y que tan pocas veces ha conseguido alcanzar esta temporada. 

Aunque los resultados son similares, o incluso mejores en casa, donde ha conseguido 13 puntos, por los 11 como visitante, da la impresión de que el equipo celeste se siente más cómodo lejos de Balaídos, sin la responsabilidad de tener que llevar la iniciativa del juego. Así, por ejemplo, logró ponerse 0-2 ante el Barcelona en Montjuic, y le plantó cara al Athletic en San Mamés, aunque en ninguno de los dos encuentros logró nada positivo. Por otra parte, el Real Madrid también se siente más cómodo replegado y matando los partidos a la contra, un arte en el que posiblemente sea el mejor equipo del mundo. Es lógico pensar que Rafa Benítez querrá evitar cono su plan de partido que el equipo de Ancelotti tenga espacio para correr, y en este sentido el esquema con defensa de tres no ha demostrado ser más eficaz esta campaña. 

Las bajas también pueden marcar la decisión final de Rafa Benítez. Ristic se ha mostrado como un carrilero bastante eficaz jugando con defensa de cinco,  pero el serbio no podrá estar en este encuentro por lesión, como tampoco podrá estar Renato Tapia, el jugador en quién más confía Benítez para dar equilibrio a la medular, pero que también ha usado como central en los últimos encuentros en los que ha apostado por jugar con cinco defensas. La presencia del peruano en el campo le permite alternar a defensa de cuatro en cualquier momento sin tener que mover el banquillo, y esa es una opción que no tiene para este encuentro, aunque recordemos que Jailson también puede jugar este papel. 

En todo caso, el del Bernabéu es uno de esos partidos en los que no se cuenta con los puntos, por lo que los jugadores pueden ir liberados de la presión de la obligación de ganar, lo que puede ayudar a un equipo que se muestra bastante atenazado por la presión de una temporada que no está siendo lo que se esperaba. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

0 comentarios:

Publicar un comentario