El capitán del presente


Foto: Juan Manuel Serrano Arce / Getty Images

Renato Tapia es una de las figuras más importantes de los últimos años en su país natal a nivel futbolístico. El centrocampista céltico es una de las grandes estrellas del fútbol peruano, y desde muy joven, cuando emigró a Europa para buscar su espacio en el complicado mundo del balompié, asumió la condición de ser una de las grandes esperanzas de la selección peruana. 

Uno de los motes que se ha ganado en Perú, y seguramente el más destacado, es el de "capitán del futuro". Así es conocido Tapia, aunque la realidad es que ya es uno de los capitanes del combinado franjirrojo, y también del Celta.  El internacional peruano vive su cuarta temporada en el club, que pueden ser más si finalmente renueva su vinculación con la entidad viguesa. 

Pero al margen de esta renovación su ascendente en el vestuario ya es un hecho, que se plasmó ayer con la capitanía del equipo desde el minuto uno. Anteriormente había lucido el brazalete en varios encuentros, pero siempre empezó a portar el brazalete en la segunda mitad, después de que saliesen otros jugadores que están por delante de él en la lista de capitanes del equipo. Bien fuese Kevin o Iago Aspas, Tapia simplemente heredaba el brazalete cuando uno de ellos era sustituido. 

Ayer lo portó desde el comienzo gracias a la sorpresiva alineación de Rafa Benítez, que optó por dejar a Iago Aspas en el banquillo. Tapia además tenía que asumir un cambio de demarcación, pasando a actuar como defensa central acompañando a Unai Núñez y Carlos Domínguez en el eje de la zaga.  Lo cierto es que, a pesar de no ser su demarcación más habitual, volvió a rendir a muy buen nivel en esta posición, como ya hizo la temporada pasada cuando Carvalhal le dio minutos como central la pasada temporada. Incluso con la selección peruana ha actuado en alguna ocasión en el eje de la zaga. 

Resulta curioso este cambio ya que como mediocentro estaba siendo el jugador más destacado del equipo en los últimos partidos. Por eso cuando salió la alineación la opción más probable es que Jailson fuese el central. El brasileño ya jugó en esa posición ante el Amorebieta. Sin embargo Benítez tenía esta posición reservada para el peruano, y a la vista del resultado no se puede negar que haya sido un acierto. 

0 comments:

Publicar un comentario