La empresa agrícola que convierte a Jota Peleteiro en multimillonario



Jota Peleteiro era a finales de la primera década del presente siglo una de las grandes joyas de la cantera céltica, pero una serie de malas decisiones pusieron su carrera en entredicho, cuando decidió irse al Real Madrid para jugar en su filial. A pesar de todo supo reconducirla más o menos y acabó firmando buenos números en equipos de España e Inglaterra, poniendo fin a su carrera en 2021 con apenas 30 años. 

En una entrevista para The Athletic explica el motivo de su temprano adiós al fútbol: “El juego moderno se trata más de sistemas y de ser atlético. Yo era un mediapunta, un 10, pero eso ya no se ve. Riquelme no sería titular hoy porque las estadísticas se basan en cuánto corres y no en tu talento. Los jugadores no tienen libertad, es un juego táctico y todos son como una máquina”, lamentó. 

Quizás sus decisiones como futbolista no fueron las mejores, pero tras colgar las botas se dedicó al mundo de la empresa, una tradición familiar que mantiene, y que le están haciendo ganar mucho dinero. El excéltico invirtió en Groinn, una empresa que comercializa un software cuyo sistema inalámbrico monitoriza el estado de los campos y los cultivos a través de sensores. Se accede a la información a través de un dispositivo que muestra a los agricultores cuándo es necesario regar los cultivos, los nutrientes necesarios y también como evitar incendios. En resumen, big data aplicado a la agricultura. 

Groinn acaba de llegar a un acuerdo con el gobierno español para brindar ayuda digital a los agricultores del país. La proyección es que la empresa tenga un valor de 700 millones de euros en 2025 y de unos 3.500 millones de euros en 2026: “Cuando dejé el fútbol supe que tenía algo realmente grande entre manos. Puso mucho dinero en ello. El valor de la empresa tiene proyecciones que muestran que en tres años seremos la empresa agrícola más grande del mundo”, proclama en la misma entrevista. 

De momento la empresa tiene previsto un beneficio de más de 1.000 millones de euros, y de esta cantidad el 25%, unos 292 millones, irán a parar a los accionistas, de los que el exjugador del Celta tiene el control mayoritario. 

Hace aproximadamente dos años, el de A Pobra do Caramiñal intentó hacerse con la propiedad de la Sociedad Deportiva Compostela. Los accionistas se echaron atrás en el último momento, cuando todo parecía cerrado, en una decisión que resultó sorprendente en ese momento. 

Ficha de Jota Peleteiro en Yo Jugué en el Celta

0 comentarios:

Publicar un comentario