Escandinavia Celeste



A lo largo de muchos años el Celta vivió de espaldas a los países nórdicos. Cuando se abrió la posibilidad de incorporar extranjeros, casi todos los que llegaban a Vigo procedían de Sudamérica, fundamentalmente de Brasil y Argentina, o de la antigua Yugoslavia, que dio al Celta un buen número de futbolistas, alguno de ellos muy importantes, siendo quizás el más recordado Vlado Gudelj. 

Años más tarde llegaría la sentencia Bosman, que permitía incorporar a futbolistas de la Unión Europea sin ocupar plaza de extranjero. Ahí el mercado del fútbol se globalizó, y empezamos a ver a jugadores españoles en el extranjero, y nacionalidades que rara vez se habían visto en nuestra Liga. 

Pero el norte de Europa seguía siendo apenas una anécdota en el Celta. Dan Eggen fue el primero, un futbolista noruego que llegó a Vigo en 1997 y disputaría 45 partidos durante dos campañas. Dejó un gran recuerdo a pesar de que su estancia en la ciudad olívica fue breve. 

Desde 1999 hasta 2012 el Celta siguió sin contar con futbolistas escandinavos, pero entonces se abrió la fiebre danesa. En apenas seis años el Celta incorporó a seis futbolistas daneses. Michael Krohn-Dehli (2012-15), Daniel Wass (2015-18), Andrew Hjulsager (2016-19), Pione Sisto (2016-20), Emre Mor (2017-21) y Mathias Jensen (2018-19). 

Era raro el verano en el que no había un fichaje procedente de este país, llegando a juntarse hasta cuatro jugadores de esta nacionalidad en el equipo. A ellos se unió el sueco John Guidetti, que jugó entre 2015 y 2018, dejando también un importante recuerdo. En 2012 además también llegó a Vigo para la segunda vuelta Vadim Demidov, un internacional noruego. 

La fiebre nórdica se calmó tras el fichaje de Jensen. Durante cuatro años no se produjeron incorporaciones desde esta zona geográfica del norte de Europa, pero la pasada temporada volvieron a llegar dos refuerzos escandinavos: El sueco Williot Swedberg, y el noruego Strand Larsen, que ahora reciben a Carl Starfelt para completar un trío de jugadores que refuerzan la fiebre nórdica del Celta. 

0 comentarios:

Publicar un comentario