Cautivo y desarmado


Foto: Salvador Sas

Carlos Mouriño anunció ayer el descubrimiento de la pólvora cuando sentenció que difícilmente Gabri Veiga seguirá en el Celta la temporada que viene. El anuncio no es ninguna sorpresa, más o menos es algo que todos intuíamos, y también intuíamos que el propio Mouriño lo intuía. Bien es cierto que él tiene información de la que nosotros no disponemos, pero viendo el rendimiento de Gabri Veiga casi es innecesaria dicha información. Su juego es brutal, y es lógico que clubes importantes se interesen por él. Y cuando estos clubes están por medio, ya sospechábamos que podían pagar más que el Celta. 

Da la sensación, a lo mejor es cosa mía, que Carlos Mouriño no tiene en alta estima la capacidad intelectual de la afición. Igual que es capaz de dejar una silla libre para no estar al lado de Abel Caballero,  es capaz de cancelar un discurso en una presentación porque la afición pidió su cabeza en el último partido de la anterior Liga por la salida de Berizzo. Ayer, en la rueda de prensa volvió a demostrarlo descubriendo a todo el celtismo que este chico que lleva el 24 resulta que juega muy bien y claro, hay equipos potentes que lo quieren. Dejad de soñar que esto va en serio.  No tenemos nada que hacer. 

"Cautivo y desarmado, el ejército celeste ha caído" le faltó decir, perdiendo la oportunidad de hacer un guiño a sus políticos de cabecera. Una manera como otra cualquiera de anunciar su rendición en el caso Gabri Veiga. "Que se pongan de acuerdo con él", imploró. "¡Cómo le vamos a ofrecer lo que le podemos ofrecer, sería una falta de respeto!", reflexionó. 

En esto tiene toda la razón del mundo. El Celta, a día de hoy, no puede ofrecerle a Gabri Veiga lo que merece, pero tampoco podía ofrecérselo a Iago Aspas en el 2015 y lo hizo, ni a Denis Suárez en el 2019. Y lo hizo. ¿Le faltó al respeto el Celta a estos jugadores con sus ofertas?. En absoluto, como tampoco sería una falta de respeto a Gabri Veiga, porque el Celta le estaría ofreciendo lo que puede, y el jugador decidiría, con todo el derecho del mundo, si aceptar o no. 

¿Acaso el Celta no puede permitirse ofrecerle a Gabri Veiga lo que estaba cobrando Denis Suárez?. No sería lícito hacerle esta propuesta, que conllevaría una subida de la cláusula de rescisión en caso de aceptar. O incluso sin subida. ¿No merece la pena hacer ese esfuerzo por un jugador que se deja la vida en cada partido, que rezuma celtismo por todos los poros de su piel?. ¿No le gustaría a Gabri Veiga recibir esta oferta por parte del Celta?. 

Es lo único que puede hacer el Celta. Y sí, sabemos que es poco, y que Gabri Veiga, insisto, con todo el derecho del mundo, puede rechazarla agradeciendo la oferta del Celta sencillamente porque tiene otras mejores. También las tenían Aspas y Denis Suárez, y acabaron en Vigo. ¿Por qué no intentarlo?, ¿Por qué no darle la oportunidad al jugador de seguir en el Celta?. Lo que no va a pasar, de ningún modo, es que siga en el club cobrando lo que actualmente percibe. Ahí estamos todos de acuerdo. 

Porque es evidente que el Celta no puede competir a nivel económico con los clubes más poderosos de la Premier. Comentó Mouriño que cuatro de los 10 primeros llamaron al club para preguntar por Veiga. No hace falta saber qué equipos son, cualquiera de ellos, y en realidad cualquiera de la Premier y alguno de la Championship, le pueden ofrecer más a Gabri Veiga que el Celta. Eso lo sabemos todos, aunque Mouriño crea que nos ha dado una valiosa lección ayer. Pero ninguno de esos equipos tiene el escudo con la cruz de Santiago en el pecho. Ahí no pueden competir con nosotros. ¿Y si ese puede ser un factor diferencial?.  Al menos a corto plazo. 

Decía Mouriño que la salida de Gabri Veiga era un éxito de la cantera, y que formaba parte de una promesa tácita a todos los chicos que la integran. "Si lo haces bien, te vamos a dar facilidades para que te vayas".  Esto está muy bien, es una estrategia de captación lícita y que seguramente funcione, pero podemos probar a prometerle que si destaca y quiere darle su vida al Celta, el club pondrá todo de su parte para que así sea, sino el mensaje que nos queda es "Sé lo suficientemente bueno para no tener que pasar toda tu carrera en el Celta", y estoy seguro que Mouriño no piensa ni quiere eso. 

0 comentarios:

Publicar un comentario