Fallece Padrón, un mito de la portería del Celta



El Celta ha perdido a un mito de la portería con el fallecimiento de Ramón Allegue Martínez, futbolísticamente conocido como “Padrón”. El exguardameta militó en el Celta entre 1954 y 1962, donde disputó 145 partidos oficiales, encajando 244 goles. Padrón tenía 87 años. 

Nació en A Pobra do Caramiñal , donde se había instalado su familia tras dejar su casa de Padrón. Por eso Padrón se llama Padrón, aunque a veces le llamasen Ramón Allegue Martínez. Siendo un niño vivió la muerte de su padre y la entereza de su hermano Antonio a la hora de suplir su vacío. Lo idolatró como se merece un hermano mayor que hace de padre en el momento oportuno, y compartió con él la pasión por el Celta. De su mano aprendió a defenderse, a ser justo y a ser amigo de sus amigos; y de su mano también acudió a Vigo en 1950 para presenciar un fascinante Celta-Deportivo.

El viaje fue inolvidable. El ambiente del estadio aún hoy lo recuerda. Pero perdió el Celta, y Antonio lloró. Cuenta el propio Padrón con la voz quebrada que no pudo consolar a su hermano mayor ante la impresión de verlo vulnerable, y además porque no entraba en su función de hijo; pero cuando comenzaban a asomar sus lágrimas se juró a sí mismo ante el abatimiento general: «Cuando sea grande voy a ser portero del Celta y Antonio no volverá a llorar en la vida...!».

Padrón era un portero visceral, apasionado y vehemente; intuitivo, felino y fuerte como un roble. De arriesgadas salidas y buena colocación bajo los palos, llegó a ser conocido como "El Tigre". Cuando se negó a ir al Barcelona a cambio de millón y medio de pesetas y una lista de doce jugadores para que el Celta eligiese seis en el propio club se debieron cagar en el puñetero amor a los colores de este chico. Pero al rechazar una ficha anual de cuatrocientas cincuenta mil pesetas, superior a La del mismísimo Luis Suárez, porque «mi única ilusión en la vida es jugar en el Celta», comprendieron que era un tipo de una pasta especial. En su decisión primó un sentimiento en desuso, una pasión que hoy ya no existe, pero también el miedo a que Antonio llorase otra vez.

Comenzó jugando en el equipo de su pueblo, pasando al Cambados mas tarde y luego al Celta, que lo cedió al Casablanca que a su vez lo cedió al Turista, volviendo al Celta para debutar con el primer equipo la temporada 1954-55.

La temporada 1954-55, con el equipo en primera, y con la competencia de Adauto y Dauder, solo tuvo una oportunidad para defender la portería del Celta. Sería el 13 de febrero de 1955, contra el Hércules en Alicante, cuando sustituyó a Adauto en el minuto 66 de partido. En el minuto 76, Rodríguez le marcaba su primer gol en el Celta. El partido terminó 2-1 a favor del Hércules.

La temporada siguiente, Dauder se va al Jerez, y Padrón adquiere un poco mas de protagonismo, jugando 19 partidos. Las siguientes temporadas se alternó en la titularidad con Adauto, jugando un buen número de partidos por temporada.

La temporada 1958-59, será de infausto recuerdo para el Celta y Padrón. El equipo desciende a segunda tras quedar colista y Padrón vive su día mas negro en el mundo del fútbol un 4 de enero de 1959, cuando encaja 9 goles en Bilbao frente al Athletic.

Permanecería en el Celta con el equipo en segunda división hasta la temporada 1961-62.

En la temporada 62-63 fichó por el Deportivo, siendo su primera gran actuación el partido contra el Benfica con la conquista del Trofeo Teresa Herrera. Durante los partidos de liga tendría actuaciones muy meritorias.

En A Coruña, puso durante algún tiempo un establecimiento de material deportivo a medias con su compañero Veloso. A finales de los 90 y principios del 2000 escribió un libro sobre la Costa da Morte "Mar Tenebroso" y otro sobre el Apostol Santiago.

Actualmente vivía en Vigo, en su barrio de siempre, Coia,  y a finales de 2018 estrenó el documental "El fútbol por dentro", en el que recuperó viejas grabaciones realizadas cuando era jugador del Celta, con una cámara de 8 mm que compró con su primer sueldo como futbolista. 

Ficha de Padrón en Yo Jugué en el Celta

0 comentarios:

Publicar un comentario