El fútbol recupera la normalidad



(EFE) El fútbol de clubes recupera la normalidad con el reencuentro con sus competiciones nacionales después de la disputa del Campeonato del Mundo de Qatar 2022 que provocó  una alteración generalizada en los calendarios de los torneos del Viejo Continente.

El balón vuelve a rodar, con prisa, en una fechas que habitualmente son aprovechadas para desacelerar los eventos en algunos casos, y frenar en otros. Pero en esta ocasión no ha habido descanso en gran parte de las ligas europeas que irrumpen con fuerza en el calendario del fin de año.

Si el fútbol inglés acaparaba la atención en exclusiva en temporadas precedentes, esta vez el interés está repartido. Además de la Premier y el tradicional 'Boxing Day', LaLiga de España, la Ligue 1 de Francia y la de Portugal, recuperan el pulso competitivo junto a otras de menor repercusión, como la griega, la belga o la turca. También Italia, con la Serie A, adelanta su puesta en marcha aunque no entrará en acción hasta el 2023. Igual que Países Bajos.

Apenas ha alterado sus planes la Bundesliga. En Alemania el fútbol no regresa hasta el penúltimo fin de semana de enero, cuando el resto de equipos del Viejo Continentes ya está rodado.

Inglaterra, no obstante, marca la pauta. Apenas hubo descanso desde el final del Mundial al regreso del calendario doméstico. Cuarenta y ocho horas después de que Argentina se proclamara campeona del Mundo la actividad regresó con los octavos de final de la Copa de la Liga que se completaron esta semana. Equipos como el Manchester City, el Liverpool o el Manchester United saltaron al campo con varias de sus principales figuras, sin reservas, con jugadores protagonistas en Catar.

En España el regreso fue inmediato igualmente. Los treintaidosavos de final de la Copa del Rey representaron la vuelta a los estadios. A excepción de los cuatro clubes que jugarán la Supercopa en enero, el resto, incluidos equipos como el Atlético Madrid, el Athletic el Villarreal, el Sevilla o la Real Sociedad, tuvieron compromisos exigentes para progresar en el torneo.

El fútbol inglés no ha cambiado sus previsiones y el Boxing Day, el próximo lunes 26, se disputará tal y como marca la tradición. Será la decimoquinta jornada de Premier, con compromisos para el Tottenham, el Liverpool o el líder, el Arsenal.

Y es que desde el 26 de diciembre hasta el 5 de enero habrá partidos todos los días en Inglaterra excepto el 29 de diciembre. En esos diez días el programa de la Premier acumula tres jornadas: la decimoséptima, la decimoctava y la decimonovena, última de la primera vuelta. Después, ya no regresará hasta el 12 después de dejar espacio a la Copa.

Entre los choques ligueros de esas tres fechas sobresale el del Chelsea y el Manchester City, el día 5. El Liverpool, rival del Real Madrid en la Liga de Campeones, tendrá que lidiar con el Aston Villa, el Leicester y el Brentford. El Manchester United, adversario del Barcelona en la liga Europa, está citado con el Nottingham Forest, el Wolverhampton y el Bournemouth.

En España, en contra de lo habitual, LaLiga recupera el pulso en los últimos días del 2022. Habrá fútbol en fin de año. Tres encuentros de la decimoquinta jornada se jugarán el jueves 29: el Girona-Rayo Vallecano, el Betis-Athletic y el Atlético Madrid-Elche; el viernes 30 será la hora del Getafe-Mallorca, Cádiz-Almería, Celta-Sevilla y Valladolid-Real Madrid; y el 31, antes de las uvas, el Barcelona-Espanyol, Real Sociedad-Osasuna y Villarreal-Valencia.

Una semana después está fijada la decimosexta fecha. Entre ambas jornadas, los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Un día antes que la española regresa la Ligue 1 francesa que habitualmente se detiene en las fechas navideñas. No es el caso esta vez cuando retoma el pulso de la competición con la decimosexta jornada, el próximo miércoles 28 de diciembre con la mitad de los partidos, entre ellos el del París Saint Germain que recibe al Estrasburgo. Un día después, el jueves 29, se completará la fecha.

Acelera en su calendario el fútbol galo que tres días después, el primer día del 2023 ya pone en acción la decimoséptima sesión. Jugará también el campeón, el PSG que visita al Lens.

Más prisa ha tenido Portugal que ha retomado el calendario con el encuentro que se disputó el viernes entre el Rio Ave y el Marítimo, adelantado de la decimocuarta jornada que se completará entre el miércoles 28, cuando juega ya el Oporto ante el Arouca, el jueves 29, con la entrada en acción del Sporting que recibe al Paços Ferreira, y el viernes 30, con la puesta en escena del Benfica que visita al Braga.

Italia, que no ha disputado el Mundial, no regresa a la competición hasta el inicio del año. Será el miércoles 4 de enero cuando complete, íntegramente, su decimosexta fecha. El Milan visita al Salernitana, el Roma recibe al Bolonia y el Juventus acude al campo del Cremonese. El duelo del Giusseppe Meazza entre el Inter y el Nápoles sobresale en la vuelta al fútbol.

Como es tradicional en la Serie A no hay partidos el 6 de enero. Será desde el día siguiente, el 7, cuando eche de nuevo el balón a rodar en una jornada, la decimoséptima, que se completará el 9.

Alemania detuvo la Bundesliga el 13 de noviembre. Tendrá parón invernal y no regresará hasta más de un mes después. No será hasta el 20 de enero del 2023 cuando un gran duelo, el del Leipzig contra el Bayern Múnich, inaugure el retorno competitivo con la decimosexta jornada que se desarrollará el 21 y el 22 de enero.

Como es habitual, en Escocia, que sigue la línea marcada por el fútbol inglés, tampoco habrá descanso. Ni en Grecia donde esta semana se disputó ya una nueva fecha o en Bélgica, que no se toma un descanso hasta después de Navidad. Turquía no frena ni en Navidad mientras la Eredivisie de los Países Bajos está de vacaciones hasta el día de Reyes, el 6 de enero. El PSV Eindhoven, adversario del Sevilla en la Liga Europa, entrará en acción el día 7, ante el Sparta Rotterdam.

0 comentarios:

Publicar un comentario