Los datos contradicen a Luis Enrique y su argumento para prescindir de Aspas


Foto: Jorge Guerrero / Getty Images

Es difícil sostener con datos y argumentos que Iago Aspas no vaya convocado a la selección. Evidentemente solo hay un seleccionador, que es Luis Enrique, y él tiene la última palabra en este asunto. Y probablemente no se le puedan ni tan siquiera exigir explicaciones, entre otras cosas porque él mejor que nadie sabe lo que necesita y quiere para su selección. 

Eso sí, resulta muy chocante que el máximo goleador nacional de La Liga no vaya convocado con su selección. Sin hacer un estudio se me ocurre complicado pensar que algo así pase con otro combinado. Si además hablamos de un jugador que acumula siete temporadas consecutivas superando los 14 goles en un equipo de media tabla, y que ya ha sido máximo goleador español en otras tres ocasiones, cualquiera podría pensar que su ausencia se trata de un error flagrante. 

Hace unos días el propio Luis Enrique justificó la ausencia de varios delanteros reclamados para la selección, entre ellos Iago Aspas, argumentando que exige a los delanteros una actitud defensiva que, supuestamente, esos futbolistas no tienen. En concreto se refería a la capacidad para recuperar balón en campo contrario, una característica que le parece clave e imprescindible para estar en el combinado español. 

Bajo mi punto de vista, y con independencia de que sea real o no, me parece una justificación innecesaria, y además peligrosa si no se corresponde con la realidad, como es el caso. De hecho, Iago Aspas, según datos que publica este lunes Faro de Vigo, fue el segundo jugador que más balones ha recuperado en campo contrario esta temporada, solo superado por otro delantero, el osasunista Kike García. 

No es casual que aparezcan nombres de estos dos equipos, que han sido a lo largo de este curso los equipos que más practicaron la presión en campo contrario y tras pérdida. Es decir, no solo es que Iago Aspas es un excelente recuperador en campo contrario, sino que además juega en un equipo que tiene las mismas pretensiones que la selección española en este sentido. Es decir, el argumento con el que Luis Enrique justifica la ausencia de Aspas no solo es falso, sino que realmente le serviría para justificar su convocatoria incluso aunque sus cifras goleadoras fuesen como las de sus competidores por el puesto. 

Desmontada esta teoría, sigue siendo un auténtico misterio la ausencia de Iago Aspas. Que no había motivos futbolísticos era bastante evidente y ha quedado demostrado. Sin embargo, tampoco hay evidencias de que exista un problema personal entre ambos, pero no debemos descartar que simplemente se trata de una rareza de Luis Enrique, como las que ya mostró cuando era técnico del Celta, y me da la sensación de que cuánto más se le pregunte por Aspas, menos opciones tendrá el moañés de volver a la selección. 

0 comentarios:

Publicar un comentario