El Sevilla y el fútbol honran a Unzué como "ejemplo" de lucha contra la ELA



(EFE) El Sevilla honró este miércoles con su XII 'Dorsal de Leyenda' al exportero Juan Carlos Unzué por sus 257 partidos como sevillista y por ser "un ejemplo" en la lucha contra la ELA, enfermedad que anunció que padecía en junio de 2020, en un acto al que se unió todo el mundo del fútbol entre excompañeros, la Federación Española o clubes como Osasuna y Barcelona.

En el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán, el navarro se mostró emocionado y muy agradecido por este reconocimiento, y recordó a sus nuevos "compañeros de equipo" que tienen esclerosis lateral amiotrófica y le dan "una lección de vida cada día", sobre todo los de una fase más avanzada, además de apelar a la necesidad de visualizar esta enfermedad y dedicar más recursos a los afectados.

A Unzué, en silla de ruedas y acompañado por su mujer, María, lo arroparon los capitanes sevillistas Navas y Rakitic; 'Dorsales de Leyenda' como Gallego y Lora; exporteros como Palop, Buyo, Paco, Rodri, Zubizarreta, Julen Lopetegui -técnico del Sevilla-; y excompañeros como Monchi, Diego, Rafa Paz, Montero, Blanco, Jiménez, Moya, Marcos, Salguero, Bango o Zúñiga, entre otros.

En "un día que jamás se me olvidará", dijo, también le apoyaron el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, quien le entregó el escudo del club de su tierra; el vicepresidente del Barcelona Eduard Romeu; o el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quienes lo pusieron de "ejemplo para la juventud" por sus valores y su "lección de vida".

El pamplonés, de 54 años, recogió la insignia de Oro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de manos del asesor de la Presidencia, Albert Luque, quien disculpó la ausencia de Luis Rubiales y resaltó los valores deportivos y humanos de Unzué.

El exmeta del Sevilla en los años 90, con 257 partidos en 7 campañas -tres (1991-92, 92-93 y 94-95) jugando todas las jornadas de Liga-, recibió en un vídeo mensajes de ánimo y cariño de excompañeros como Iniesta, Nolito, Tevenet, Iago Aspas, Bakero, De la Fuente, Luis Enrique, Stoichkov, Guardiola, Zamorano, Bengoechea y el actual portero sevillista Bono, a quien tuvo en el Girona.

El navarro, a quien 'El Arrebato' sorprendió con una canción dedicada a él y a su lucha contra la ELA, y cuyos beneficios irán a la fundación de apoyo a los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa, agradeció este homenaje del club en el que más temporadas estuvo y donde se ha sentido "siempre muy querido".

"Estoy abrumado por que en el momento de dificultad que estoy pasando, como muchos otros compañeros que tienen ELA, os acordéis de mí y por todos estos elogios. Como cualquiera de vosotros, soy un tío muy normal; no soy perfecto ni lo he hecho todo bien, ni en el fútbol ni como persona", admitió, emocionado, Unzué.

Dijo que lo que más le gusta de este galardón es que el Sevilla no sólo le premia por sus números, pues está "seguro de que otros compañeros lo merecen más" que él, sino que valora a su "persona" y su "actitud, y eso es impagable", porque "sentir que no os olvidáis que los futbolistas somos personas normales se agradece muchísimo".

"Mi objetivo de vida es visibilizar esta enfermedad, informar de sus consecuencias y de cuál es la cruda realidad de los compañeros de mi actual equipo, el de los enfermos de ELA. Con actos así hacéis que la ELA esté un poco más al alcance de todos", recalcó el también exportero de Osasuna, Barcelona, Tenerife y Oviedo, y exentrenador del Numancia, Racing, Celta y Girona.

Valoró que hace diez días el Congreso aprobara por unanimidad una proposición de ley "en favor de esa vida digna que pedimos todos los afectados" por dicha enfermedad, de la que hay más de 4.000 pacientes en España.

Unzué subrayó que su mensaje a los afectados y a la sociedad es que "la vida siempre merece la pena, pese a todas las limitaciones que genera la ELA", y dijo que a él le inspiran "otros compañeros de enfermedad, en un estado más avanzado", para "seguir adelante y seguir mostrando esa sonrisa" que conservará toda su vida.

"Cuando no esté, que espero que sea dentro de mucho, quiero que me recordéis con esa sonrisa que es consecuencia de sentirme útil, y eso es tan satisfactorio o más que todos los momentos que viví como jugador y entrenador. Muchísimas gracias a esta ciudad y al Sevilla, también por invitar a Barcelona y Osasuna, el club de mi tierra, por hacerme sentir tan querido como siempre aquí", afirmó.

El presidente del Sevilla, José Castro, aseguró que "nunca un 'Dorsal de Leyenda' ha sido tan merecido, porque si alguien encarna nuestro lema del 'Nunca se rinde'"es Unzué", y reprodujo el típico cántico de los años 90 en el Sánchez-Pizjuán: "Ahí está, ése es..., es Juan Carlos Unzué".

"Una frase tuya es: 'donde el rival pone el pie, el portero pone la cara'. Y a ti te han puesto el pie, pero sigues siendo el porterazo que fuiste en el Sevilla, porque has puesto la cara, mantienes tu sonrisa y nos estás ofreciendo toda una lección de vida y de superación", indicó Castro.


0 comentarios:

Publicar un comentario