El Club sudafricano que homenajea al Celta desde hace dos décadas



La emocionante temporada de Benni McCarthy en LaLiga en el RC Celta inspiró a millones de sudafricanos y sigue impulsando a cientos de jóvenes futbolistas en Evaton, en la región Emfuleni de Gauteng.

McCarthy presentó por primera vez al RC Celta a los sudafricanos cuando se unió al club en 1999 y jugó 60 partidos para el club en LaLiga, contra algunos de los mejores clubes y jugadores del mundo y en algunos de los estadios más famosos del mundo.

Tan inspirado estaba un grupo de jóvenes futbolistas en Evaton, al norte de Sebokeng, que cuando formaron su propio club local lo bautizaron en honor a los celestes del RC Celta.

El entrenador en jefe y fundador, Themba Dlamini, estableció el Celta Vigor Football Club en 2001, con un nombre ligeramente diferente para evitar cualquier problema legal en España, pero impulsado e inspirado por el Real Club De Celta Vigo en la región gallega del norte de España que es conocida mundialmente.

“Estaba jugando al fútbol con los chicos en las calles de mi ciudad natal en la Zona 6 de Evaton y estaban tan apasionados por el juego y me preguntaron si podía ayudarlos a abrir formalmente un equipo. Decidimos proponer un nombre que fuera diferente al de cualquier otro equipo. En el momento en que Benni estaba en el área 18, era lo mejor que habíamos hecho. Nadie en Sudáfrica sabía del RC Celta hasta que Benni McCarthy fue allí ”, dijo Dlamini a la oficina sudafricana de LaLiga.

“Teníamos nombres como Benfica, Leeds, Manchester United, Liverpool, algunos incluso querían llamar al club Kaizer Chiefs. Pero cuando votamos por un nombre, decidimos nombrar al equipo en honor al RC Celta, ya que queríamos comenzar algo nuevo aquí en Sudáfrica. Benni fue nuestra inspiración desde el primer día”, agregó Dlamini.

El club se estableció formalmente en 2001 y, a lo largo de los años, miles de jóvenes y niñas futbolistas han representado al club, que juegan su fútbol formal en la liga local Emfuleni en la región de Sedibeng de la Asociación Sudafricana de Fútbol.

Los graduados de Celta Vigor incluyen a la estrella en ascenso Sabelo «Bibo» Radebe, quien se unió a Kaizer Chiefs cuando tenía 14 años después de pasar cuatro años en el Celta, así como al emocionante joven talento de Orlando Pirates, Boitumelo Radiopane.

Actualmente, más de 330 jóvenes futbolistas juegan para el club en los grupos de menores de 11, menores de 13, menores de 15, menores de 17 y mayores, y de manera impresionante para un equipo amateur: además de su base en Evaton, también tienen ‘sucursales’ del Celta en Sasolburg. Qwa Qwa y Koppies en el Estado Libre, y pronto abrirá uno en Soweto.

En silencio, sin que el club de LaLiga lo supiera, el Celta Vigor se inspiró en los olívicos, estudiando su juego, su estilo y viendo tantos partidos del RC Celta como pudo en LaLiga.

“Nos encanta la marca RC Celta y queremos promocionarla aquí en Sudáfrica. Cuando juegan, nuestros chicos se hacen llamar españoles y se comportan como profesionales. Amé y seguí la filosofía del fútbol español en nuestro barrio mucho antes que nadie. Seguimos religiosamente al RC Celta. No es fácil ver sus partidos, ya que somos de una zona desfavorecida y sus partidos se transmiten en televisión de pago, pero siempre tratamos de encontrar un lugar para verlos jugar. Y cuando tengo datos, a veces los vemos en mi teléfono”, dice Dlamini.

Fue solo en 2012 que Dlamini comenzó a comunicarse con los representantes del RC Celta en España, quienes desde entonces han estado suministrando material al Celta Vigo Development Centre, incluidas las ahora conocidas camisetas celestes del RC Celta.

“Para la Fundación Celta y el RC Celta es un orgullo que nuestro club sirva de inspiración y motivación para otros, más allá de nuestras fronteras. El caso de Benni McCarthy no es el único por el que se nos conoce en diferentes países, nos ha pasado lo mismo con Mido en Egipto o con Mostovoi en Rusia, por ejemplo.

La primera noticia que nos llegó sobre la existencia de esta academia fue la de solicitar diversos equipos deportivos, los cuales entregamos con mucho orgullo, y desde esa primera vez hemos intentado apoyarla al menos una vez por temporada.

Como fundación, nuestro objetivo primordial debe ser intentar ayudar y colaborar con quienes lo soliciten, y gracias a la ayuda de LaLiga, tenemos un conocimiento más profundo de cómo está funcionando esta academia, que esperamos poder conocer en persona pronto y transmitir un poco de nuestro conocimiento a sus entrenadores para que sean útiles en el proceso de formación con los niños y niñas que forman parte del mismo ”. Dijo Marcos Alonso de la Fundación Celta.

Con la ayuda del RC Celta y el director de LaLiga en Sudáfrica, Marcos Pelegrin, 67 jóvenes del Celta Vigor fueron invitados a un clínic de entrenamiento con técnicos de LaLiga durante el primer «LaLiga Camps» celebrado en Sudáfrica, en Johannesburgo, en agosto, en colaboración con el torneo de fútbol juvenil IBERCUP.

Los jóvenes del Celta Vigor fueron entrenados por los técnicos de LaLiga UEFA Pro Licensed Toni Álvarez y Luis Martínez, ya que los sueños de LaLiga de Dlamini se acercaban aún más a la realidad.

“La sesión con los entrenadores de LaLiga fue muy buena. Esos entrenadores conocen su historia, saben cómo tratar con los niños y sus sesiones de entrenamiento fueron excelentes. Fue un programa realmente bueno y después de la sesión los chicos están muy motivados”, dice Dlamini.

Pelegrin se mostró encantado de que los jóvenes del Celta Vigor pudieran tener su propia sesión privada con los entrenadores de LaLiga.

“La historia de Celta Vigor es conmovedora y es muy conmovedor ver su amor por el RC Celta y la pasión que Themba tiene por el fútbol y por su comunidad. Estamos muy contentos de haber podido ayudar a los chicos a participar en la sesión de «LaLiga Camps» en Sudáfrica y haremos todo lo posible para asegurarnos de fortalecer la floreciente relación del club con el RC Celta”, dice Pelegrin.

Para Dlamni, de 40 años, su sueño es visitar algún día el club RC Celta, que ha consumido más de la mitad de su vida en los últimos 20 años. Y conocer también a Benni McCarthy. “Sería encantador conocer a Benni. Él nos hizo estar donde estamos hoy”, dice Dlamini.

Nota de prensa


0 comentarios:

Publicar un comentario