50 años del debut europeo del Celta



Este miércoles 15 de septiembre no será un día cualquiera para el Celta, ya que se cumplen 50 años de su debut en competiciones europeas, a las que se clasificó después de realizar una gran temporada en su regreso a la máxima categoría tras una década en Segunda División. 

Balaídos fue el escenario del debut europeo, con unos 11.000 espectadores en la grada, según cuentan las crónicas de la época, y un equipo inicial que formó con el siguiente once: Gost, Pedrito, Manolo, Hidalgo, Domínguez, Almagro, Juan, Lezcano, Jiménez, Rodilla y Rivera. Un equipo repleto de futbolistas históricos que tuvieron el honor de ser los primeros en probar las mieles europeas. En la segunda mitad saltaría al terreno de juego Rivas

Enfrente el Aberdeen, uno de los equipos alternativa a los dos grandes de Escocia, que puso en liza en Balaídos a Clark, Boel, Herminston, Murray, Young, Martin Buchan, Forrest, Robb, Harper, Willoughby y Arthur Graham. En la segunda mitad entrarían Gorge Murray y George Buchan. 

A nivel deportivo esta eliminatoria no será recordada. El Celta cayó 0-2 en Balaídos, dejando la eliminatoria prácticamente perdida para el equipo vigués, que además perdería en su visita a tierras escocesas quince días después por un gol a cero. 

Desde aquellos partidos ante el Aberdeen, el Celta tardaría otros 27 años en volver a Europa, pero durante muchos años lo hizo como un grande, participando en las ediciones de 1998-99, 1999-00, 2000-01, 2001-02, 2002-03, y 2006-07. También participó en la máxima competición, la Champions League, en la campaña 2003-04, y recientemente en la Europa League, la competición heredera de la Copa, donde llegó hasta las semifinales en la Temporada 2016-17. 

0 comentarios:

Publicar un comentario