Internacionales del Celta | #3 José Vega



Con el debut de Fran Beltrán con la selección absoluta, ya son 22 los jugadores del Celta que son internacionales vistiendo la camiseta celeste. En los siguientes días repasaremos cuales han sido estos futbolistas, acercándonos un poco a su trayectoria deportiva. 

# 3 José Vega

Pepe Vega era el capitán del Real Club Celta en el año que el equipo vigués consiguió su primer ascenso a primera división. Vega comenzó a jugar como centrocampista en las categorías inferiores del Real Club Celta, para pasar al primer equipo en 1926. En la temporada 1927-28 el Celta recupera el título gallego proclamándose Vega por primera vez campeón. La liga nace en la temporada 1928-29, y el Celta comenzaría en la segunda división con Vega en la plantilla céltica.

El 30 de diciembre de 1928, Vega tendría el honor de jugar el partido de inauguración del Estadio de Balaidos frente al Real Unión de Irún. Las siguientes temporadas el equipo se mantuvo en la segunda división. Vega fue siempre uno de los pilares del centro del campo celtico. La temporada 1934-35 el equipo se queda las puertas del ascenso, pero no puede conseguirlo en la fase de promoción.

Pero la gran temporada de Vega, será su última temporada en activo, 1935-36. Por fin, su entrega y titánico esfuerzo, se ve premiado con el ascenso a Primera división. El esfuerzo de unos jugadores capitaneados por Pepe Vega y dirigidos por Ricardo Comesaña, lleva al equipo a salir campeón.

La excelente campaña desarrollada por el Real Club Celta no pasó desapercibida para el seleccionador nacional Amadeo García Salazar que convoca a Pepe Vega y Blanco para jugar contra Checoslovaquia en Praga y Suiza en Berna. Vega jugaría un solo partido como internacional, el 3 de mayo de 1936 en Berna frente a Suiza, sustituyendo al jugador del Athletic, Muguerza en el minuto 30. España ganaba 0-2 a Suiza en el estadio Neufels.

Los días posteriores al ascenso fueron de continuos homenajes. Sin embargo, la alegría no iba a durar mucho, pues casi tres meses después se inició la Guerra Civil Española, que paralizaría durante tres años todas las competiciones deportivas, retrasando el debut del Celta en primera. La guerra terminó también con la carrera de Pepe Vega, que ya no debutó con el Celta en primera. Falleció en Vigo el 30 de enero de 1981.

Ficha de José Vega en Yo Jugué en el Celta


0 comentarios:

Publicar un comentario