Internacionales del Celta | #10 Jorge Otero



Con el debut de Fran Beltrán con la selección absoluta, ya son 22 los jugadores del Celta que son internacionales vistiendo la camiseta celeste. En los siguientes días repasaremos cuales han sido estos futbolistas, acercándonos un poco a su trayectoria deportiva. 

#10 Jorge Otero

Lateral ambidiestro, con capacidad para jugar por ambas bandas, aunque principalmente ejerciendo por la parcela derecha. Llegó al Celta procedente de la cantera en el año 1987, siendo titular en el Celta durante 7 temporadas, con un descenso, un ascenso y una final de Copa por el medio.

Tras dos buenas primeras temporadas, en la tercera llegaría el descenso, que daría con los huesos del Celta dos años en Segunda División. Fue tras el ascenso del Celta a Primera en 1992 cuando Jorge Otero empezaría a llamar la atención del fútbol español, siendo en esa misma temporda, seleccionado en el once ideal de la Temporada por la revista "don balón", situándolo como el mejor lateral izquierdo.

Sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidas para Javier Clemente, por entonces seleccionador español, quién lo haría debutar (llegó a jugar 9 veces) y lo convirtió en mundialista al convocarlo para el mundial de Estados Unidos de 1994. Después de él, tan sólo Michel Salgado ha representado a la cantera del Celta en un mundial.

Varios equipos llamaron entonces a sus puertas y escogió la opción de aquel gran Valencia que quería montar Roig. El primer año fue decepcionante a nivel personal e individual, sin llegarse a ganar la confianza de Parreira, pero al año siguiente coincidió por primera vez con el que sería el gran valedor de Otero en su carrera deportiva; Luis Aragonés. Con el "Sabio de Hortaleza" fue subcampéon de Liga en el Valencia y más tarde, Aragonés se lo llevaría al Betis, dónde sería un hombre importante hasta la marcha del técnico madrileño.

No tuvo tanta suerte al año siguiente y el Betis y Otero descendían a Segunda División. Tras un año con el equipo bético en Segunda, Luis Aragonés se volvería a cruzar en su camino para que ayudase al Atlético a alcanzar lo que no había conseguido el año anterior, regresar a Primera. Así fue, y Otero y Luis Aragonés volvían con el Atlético a Primera, en la que sería la última temporada  del defensa de Nigrán en Primera.

En el verano de 2003, el jugador se ofreció al Celta, diciendo que su gran sueño había sido jugar con el Celta en Europa. Era un celta muy distinto al que él dejó 9 años antes y ahora ya no tenía sitio, ni en el Celta, ni en primera. Sus últimos años en el fútbol, los vivió con el Elche, donde finalizaría su carrera con 36 años en 2005. Unos meses después debutaría con la selección nacional gallega en Santiago, siendo uno de sus capitanes.

Ficha de Otero en Yo Jugué en el Celta

0 comentarios:

Publicar un comentario