Fallece el exjugador del Celta Antonio Gausí



El exjugador del Celta, Antonio Gausí falleció este viernes a los 92 años de edad. Futbolista del equipo vigués en los años cincuenta, llegó a vestir la camiseta celeste en 119, anotando 21 goles. Jugó durante cinco temporadas, todas ellas en Primera División, y además fue un mito del Lleida, del que fue jugador y posteriormente presidente. 

¿Quién fue Antonio Gausí? 

Excelente extremo derecho, militó por espacio de ocho años en la primera división española. Nació deportivamente en las filas de la Unión Sportiva Lleida, club con el que debutó en primera división el 10 de septiembre de 1950. Sus magníficas condiciones, las de un extremo rápido e incisivo, le hicieron pasar aquel mismo ejercicio al Real Madrid donde cobró una ficha de 150.000 pesetas.

Sin embargo, la presencia en el puesto de extremo derecho de jugadores como Molowny y Joseíto le cerró las puertas del club merengue, tras haber disputado solamente un partido de liga con el primer equipo blanco. En la campaña 1953-54, el Real Club Celta traspasaba a Atienza al Real Madrid, en lo que supuso una importante inyección económica para el club olívico, pues además de recibir 600.000 pesetas, también contó con la cesión del extremo Gausí.

Su debut con el Celta en liga, se produjo el 13 de septiembre de 1953 en Balaidos, y en su primera temporada jugó 23 partidos de liga, anotando cuatro goles, el primero de ellos el 6 de diciembre de 1953 en Vigo, frente al Valencia. Tras su primer año como cedido en Vigo, se mantuvo durante un total de cinco temporadas en el Celta, anotando 21 goles en 114 partidos de liga en primera.

Durante su estancia en Galicia, estudió la carrera de Filosofía y Letras en Santiago de Compostela, algo no muy habitual entre los futbolistas de la época. La cercanía de Vigo con la capital gallega, fue precisamente uno de los motivos que le indujeron a aceptar oferta del R.C. Celta de Vigo cuando estaba en el Real Madrid, en contra de las que le hicieron otros clubs, tal vez en mejores condiciones económicas pero que hubieran supuesto el aplazar por algún tiempo los estudios, por no tener ninguna Universidad cerca.

En mitad de la campaña 1955-56, realizó el servicio militar en Marruecos. En Vigo conocería también a la que luego sería su mujer. Antes de iniciarse la campaña 1955-56, se le renueva el contrato con el Celta en base a la cláusula de retención, por lo que el Celta hubo de pagar de ficha 125.000 pesetas, cantidad estipulada por las normas federativas.

Tras una brillante temporada céltica (1957-58), con Pasarín de entrenador, los jugadores del Celta despertaron el interés del resto de clubes de la primera división. Así se producía un trueque entre el Real Zaragoza y el Celta, llegando a Vigo Mayoral y Garbayo, a cambio de los traspasos del lateral Cortizo y del extremo Antonio Gausí.

Su carrera en Primera concluyó en Zaragoza, donde actuó por espacio de dos campañas, percibiendo el mejor contrato de su vida. El Barcelona, que diez años antes ya había estado apunto de ficharle, se interesó por él, pero Gausí, romántico donde los haya y en una época en la que el mundo del balón era muy diferente al de ahora, pensó que “con 30 años como voy a ir al Barça”, enrolándose en la disciplina del Levante de Segunda División.

Después regresó de nuevo al Lleida donde aún disputó la temporada 1962/63. Tras abandonar su vida deportiva desarrolló un amplio historial como dirigente del Lleida, siendo directivo de entre los años 1967-68 y 1977-81. Culminó su labor en el club ilerdense ocupando la Presidencia del club en tres etapas distintas 1981-84, 1985-86 y 1998-2002.

Biografía y estadísticas de Gausí

0 comentarios:

Publicar un comentario