Debate | ¿Puede el Celta luchar por Europa?


Foto: EFE

Aunque todavía no es matemático, el Celta tiene la salvación en el bolsillo tras la victoria lograda ayer en Mendizorroza. El equipo de Coudet cuenta con 37 puntos en su haber, 13 más que el Huesca, que ocupa la primera de las plazas de descenso. Con el equipo oscense tiene además del goal-average ganado, ya que le ganó los dos partidos, igual que con el Alavés, que tiene 14 menos que los célticos. 

Quedan 27 puntos en juego, y la diferencia parece ser un seguro de vida para los célticos. Por tanto, sin la preocupación del descenso, toca mirar hacia arriba. El Celta ha dado un salto importante en esta jornada, pasando a la octava posición, y situándose como el líder del grupo de equipos que aspiran a obtener una plaza europea, y la gran pregunta es: ¿Tiene opciones el Celta de luchar por Europa?. 

Primero conviene aclarar que la séptima plaza dará acceso a Europa solo en el caso de que el Barcelona gane la Copa del Rey. En caso contrario esa plaza sería para el Athletic, que ahora mismo es décimo, por lo que la quinta posición otorgaría la otra plaza de Europa League, y el sexto se conformaría con la nueva Conference League. 

A la espera de que esto pase, de momento entendemos que el séptimo estaría fuer de Europa. Esa plaza la ocupa ahora mismo la Real Sociedad con 45 puntos, 8 más que el Celta. Betis y Villarreal ocupan la quinta y sexta plaza con 46 puntos, es decir, nueve más que los célticos. 

Ayer Denis Suárez subía una foto a las redes sociales, acompañado de Iago Aspas, en la que animaba a todo el mundo a subirse al carro. Entendemos de la lucha por Europa, que ahora mismo no está nada fácil, aunque no imposible. En todo caso esta ambición será necesaria para acabar lo más alto posible, y recordemos que a efectos de derechos de televisión no es lo mismo quedar octavo que duodécimo. 

Para definir las opciones de crecimiento del Celta en este final de temporada tenemos que comprobar el calendario que le queda. En estas nueve jornadas restantes recibirá en Balaídos a Sevilla, Osasuna, Levante, Getafe y Betis, y tendrá que visitar los estadios de Cádiz, Real Sociedad, Villarreal y Barcelona. 

El Celta de Coudet ha demostrado ser muy fiable contra equipos de la zona baja, cosechando muy buenos resultados, tanto de local como de visitante, y ha tenido más problemas ante los equipos de la zona alta, con la excepción del empate logrado ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano. El choque del próximo lunes ante el Sevilla será clave en este aspecto, primero porque una derrota complicaría mucho cualquier opción, y en segundo lugar porque ganar ante un equipo que está en zona Champions sería un gran impulso para un equipo que se muestra muy sólido ante los de abajo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario